Invierten 460.000 euros en mejorar la seguridad del camino rural de la Fuente de Juan González, en Cehegín

La actuación sobre 3.150 metros de la vía permitirá renovar el firme, abrir nuevas cunetas e instalar señalización vertical y horizontal

La Comunidad invertirá 460.311 euros en la mejora del firme y la seguridad del camino rural de la Fuente de Juan González, en el municipio de Cehegín. Las actuaciones se desarrollarán en 3.150 metros que presentan daños por escorrentías, surcos y baches en diversos puntos.

El consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, visito el lugar para comprobar el avance de las obras y aseguró que "esta inversión permitirá mejorar la seguridad y la accesibilidad para los numerosos vehículos que transitan, pues da servicio a varias explotaciones agrícolas y agropecuarias, mayoritariamente de cultivos en invernadero".

Luengo destacó que "las obras en los caminos rurales son un compromiso del Gobierno regional con los 45 municipios con la finalidad de impulsar el desarrollo rural, fomentar las economías locales y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en dichos entornos, lo que contribuirá a fijar la población rural".

Las actuaciones en el camino de la Fuente de Juan González consisten en la apertura de nuevas cunetas en ambos márgenes, con pasos salva cunetas y drenajes transversales. Además, al tener un ancho variable de 3 o 3,5 metros, se ampliará hasta los 4,3 metros para mejorar la seguridad y el tránsito de los vehículos.

Asimismo, se construirán 15 badenes de hormigón y se instalarán siete limitadores de velocidad con bandas sonoras de preaviso con tacos blancos. Para mejorar la seguridad, se instalarán señales de tráfico tanto verticales como horizontales.

Programa de Desarrollo Rural

La iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020) y está financiada en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

Para ello, la Comunidad ha presupuestado para este año 2023 un total de 7.150.000 de euros, un 70 por ciento más con respecto al ejercicio anterior. En los últimos cuatro años ha invertido un total de más de 22,5 millones de euros en la reparación de un total de 366 kilómetros de caminos.