La Guardia Civil investiga a dos presuntos cazadores furtivos

Estaban practicando el deporte cinegético de la caza sin autorización del titular del coto

Se les atribuye la presunta autoría de delito de caza ilegal

Fueron sorprendidos mientras disparaban a un grupo de muflones

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Ovis', una investigación iniciada para identificar a dos cazadores que practicaban sin autorización el deporte cinegético de la caza en un coto de Cehegín, que ha culminado con la instrucción de diligencias a dos vecinos de Calasparra y Cehegín como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por caza ilegal.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando el titular de un coto de caza del término municipal de Cehegín denunció ante la Guardia Civil haber visto, a través del sistema de video-vigilancia del citado acotado cinegético, cómo un individuo que no contaba con autorización de caza efectuaba un disparo con rifle, desde un vehículo tipo pick up, hacia un grupo de muflones que se encontraba en el interior del acotado.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita recabaron las imágenes de las cámaras, visionaron la secuencia y constaron la presencia de un hombre bajando de un vehículo y sacando de los asientos traseros un rifle.

El cazador se apoyó sobre el hueco de la ventanilla del coche y efectuó un disparo hacia el interior del acotado y volvió a subir al vehículo, conducido por una segunda persona, saliendo de forma precipitada del lugar.

Los guardias civiles del SEPRONA realizaron una minuciosa inspección ocular en el lugar de los hechos y recogieron varios casquillos de rifle en la zona donde habían sido avistados los supuestos cazadores furtivos.

Colaboración ciudadana

Estos indicios, unidos a la información aportada por vecinos de la zona, permitieron a los guardias civiles centrar la investigación en dos individuos, vecinos de Cehegín y Calasparra que, una vez identificados y localizados, han resultado investigados como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por caza ilegal.

El Código Penal refiere que el que cace o pesque o realice actividades de marisqueo relevantes en terrenos públicos o privados ajenos, sometidos a régimen cinegético especial, sin el debido permiso de su titular o sometidos a concesión o autorización marisquera o acuícola sin el debido título administrativo habilitante, será castigado con la pena de multa de cuatro a ocho meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar, pescar o realizar actividades de marisqueo por tiempo de uno a tres años y privación del derecho para la tenencia y porte de armas por el mismo periodo, además de las penas que pudieran corresponderle.

Los investigados, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).