Cehegín será sede de la nueva Escuela Taurina de la región y el torero Antonio Puerta el Director de la misma

Cehegín volverá a estar en el foco taurino regional y nacional esta vez porque será Sede de la Escuela Taurina de la Región de Murcia, que tendrá como Director al torero ceheginero Antonio Puerta.

La Comunidad Autónoma ha resuelto de esta manera la convocatoria de ayudas que puso en marcha hace unos meses a través de la Dirección General de Administración Local, dirigida por Francisco Abril.

A esta convocatoria, según se ha publicado en distintos medios, se presentaron dos proyectos y el único proyecto presentado en tiempo y forma, y que resultó propuesto por la comisión de evaluación, fue el de "Escuela de toreros de la Región de Murcia", dirigido por el torero Antonio Puerta.

Como profesionales, Puerta contará, para las clases prácticas, con la ayuda de los matadores de toros y banderilleros, Antonio Cama y Carlos Pacheco, el novillero y banderillero David Lorente y el aficionado práctico Sergio López.

A las clases de toreo, añade la preparación física y psicológica. Como preparador físico, y psicólogo deportivo, cuenta con Juan Francisco Fernández Abril, quien además acredita experiencia en los ruedos, al haber sido novillero, y en el apartado de la psicología estará Juan Antonio Sáez, con la idea de cada dos semanas tener charlas motivacionales con los alumnos.

Dentro de su grupo de trabajo, Antonio Puerta cuenta con el empresario José Muñoz de Maya, críticos taurinos como Iñigo Crespo, y el artista multidisciplinar Nicolás de Maya.

En cuanto a la sede de la nueva Escuela, se ubicará en Cehegín. Las clases prácticas se llevarán a cabo en la plaza de toros, facilitando el Ayuntamiento el uso de otras instalaciones municipales para las clases teóricas y entrenamientos deportivos.

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, ha manifestado su satisfacción por esta noticia que servirá para que el municipio vuelva a ser referente, durante todo el año, en el ámbito de la tauromaquia y ha puesto de manifiesto el compromiso del gobierno municipal con este proyecto y con la difusión y conservación de la tauromaquia como parte fundamental de nuestra cultura y tradiciones.

Según el proyecto presentado, el curso lectivo constará de 750 horas formativas, entre clases prácticas, teóricas y entrenamiento físico. Adicionalmente los tentaderos en ganaderías, clases prácticas con animales, exhibición de toreo de salón en la calle, novilladas sin picadores y demás actividades prácticas, se realizarán en fines de semana.

A partir de la propuesta de concesión y de la aportación de documentación necesaria los beneficiarios de la ayuda tendrán dos meses para constituirse como Escuela Taurina oficial, y en ese momento recibirán una parte de la aportación económica, según señalan las bases, y podrán empezar a desarrollar su actividad.