Se presenta el VIII Encuentro de Cuadrillas de Animeros “José El Pelaillas”, que será el eje central del mercadillo “Maravilla Navideña”

El Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, la concejal de Turismo, Alicia del Amor, y el Secretario de los Animeros de Cehegín, Emilio José López, han presentado en el día de hoy el VIII Encuentro de Cuadrillas “José El Pelaillas”, que reunirá el domingo, 18 de diciembre, a diferentes colectivos y amantes de esta música tradicional, que forma parte de la raíz de nuestra historia.

Un evento que ha sido organizado por la concejalía de Turismo, que dirige la edil mencionada y por los Animeros de Cehegín.

El secretario de este gran colectivo ceheginero ha comentado que este año el prólogo a esta iniciativa lo pondrán una exposición y una conferencia el sábado, 17 de diciembre, en la Escuela del Vino. La exposición se titula “Instrumentos tradicionales de los siglos XIX y XX” podrá visitarse en la fecha y el lugar indicado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, se llevará a cabo una ponencia de Carlos González Marco, Ésta llevará por título “Las guitarras de seis órdenes de los siglos XVIII y XIX”. Será también en la Escuela del Vino.

De igual forma, se ha explicado que el Encuentro de Cuadrillas comenzará el domingo 18 de diciembre con una recepción a los animeros, que a las 10:00 horas realizarán un pasacalles por el Casco Antiguo. “A las 11:00 horas celebraremos una misa de ánimas por el alma de Francisco González “El Moreno”, en la Ermita de la Concepción, y una hora después habrá otro pasacalles hasta la Plaza del Castillo, en donde habrá pase de cuadrillas y bailes sueltos”.

En este octavo encuentro, además, de los Animeros de Cehegín, participarán la Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz (Moratalla); Cuadrilla de Las Chinas Huéscar (Granada);los Animeros de Caravaca;Animeros de Pedro Andrés, de Nerpio, (Albacete); y la Cuadrilla de Animas de Taberno (Almería).

Desde el Ayuntamiento se ha felicitado a esta agrupación ceheginera por cuidar, proteger y promocionar esta tradición musical que enriquece la cultura de nuestro pueblo y se difunde, a través de estos encuentros, a lo largo de nuestra geografía regional.

De otra parte, se ha explicado que, en el marco de este Encuentro de Cuadrillas, se llevará a cabo también el Mercadillo Artesanal “El Mesoncico”, bajo el título, “Maravilla Navideña”, que estará dedicado a estas entrañables fechas.

Se celebrara, como viene siendo habitual, en la Plaza del Castillo, a partir de las 10:00 horas y, para esta ocasión los visitantes, podrán degustar las tradicionales migas, habrá actividades infantiles y photocall navideño, etc, además de los diferentes puestos artesanales y gastronómicos que vestirán de gala este lugar emblemático de Cehegín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES