La Guardia Civil desarticula una banda juvenil dedicada a cometer daños y robos en vehículos

Se ha detenido a siete personas e imputado a otras tres como presuntas autoras de delito de daños y robo en interior de vehículo

Los integrantes de esta banda juvenil, cuatro de ellos menores de edad, actuaban en grupo, sin organización y por diversión.

Cuatro de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

La Guardia Civil ha desarrollado durante la última semana la fase de explotación de la operación “BESGASTRI” que ha culminado con la desarticulación de una banda juvenil dedicada a cometer delitos de daños y robo en vehículos.

Se ha procedido a la detención de siete personas y la imputación de otras tres, desarticulando completamente la banda esclareciendo con esta operación una veintena de delitos de daños y robo en interior de vehículo acaecidos en la localidad de Cehegín.

La Guardia Civil inició a finales de 2008 una operación policial al observar el incremento de la comisión de una serie de hechos delictivos cometidos el mismo modus operandi contra vehículos en la comarca del Noroeste, generando una alarma social entre la población.

Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás de los robos se encontraba una banda juvenil integrada por varias personas de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años de edad, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.

De las inspecciones oculares practicadas, de la labor técnico-policial y de la compleja investigación realizada, se han obtenido indicios concluyentes que han llevado a los agentes de la Guardia Civil a determinar que los integrantes de la red son los presuntos autores de una veintena de robos con fuerza y daños cometidos desde finales del año 2008 en la localidad de Cehegín.

Tras obtener todos los indicios necesarios la Guardia Civil inició la fase de explotación de la operación que ha culminado con la detención de los integrantes de la banda.

Modus Operandi

Los integrantes de esta banda juvenil, cuatro de ellos menores de edad, actuaban en grupo, sin organización y por diversión.

El cabecilla, que en el momento de la comisión de los hechos tenia veinte años de edad, marcaba una zona de la localidad de Cehegín al azar.

Inmediatamente, se desplazaban al lugar y se dirigían hacia los vehículos estacionados en la vía pública en zonas poco frecuentadas y apartadas del tránsito de ciudadanos, donde procedían a destrozar los cristales, pinchar las ruedas, y rayar las carrocerías de los objetivos, sustrayendo en alguno de los casos, objetos del interior de los mismos.

El balance actual de la operación es el siguiente:

Personas detenidas:

Se ha detenido a siete integrantes de esta red delictiva, actualmente cuatro de ellos menores de edad, como presuntos autores de delito continuado de daños y robo con fuerza en interior de vehículo.

Se ha imputado a tres integrantes de esta red delictiva, los tres mayores de edad, como presuntos autores de delito continuado de daños y robo con fuerza en interior de vehículo.

Las personas detenidas y diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.

Con el desarrollo de esta operación se ha logrado esclarecer la comisión de esta concreta actividad ilícita en la localidad de Cehegín.