El PSRM-PSOE de Cehegín condena que "el Ejecutivo de Valcárcel actúe de forma partidista perjudicando así la educación de los niños y jóvenes murcianos y cehegineros"

Así como "la desfachatez del gobierno del PP en la Región por no priorizar el gasto educativo sobre otros y tomar decisiones estrictamente políticas que no velan por el interés general"

El concejal del PSOE Carlos Rodríguez, recuerda que el Programa Escuela 2.0 dota a cada aula de una pizarra digital, proyector, un portátil para el profesor, 25 ultra-portátiles para el alumnado, un armario de depósito del material que actúa como cargador de los ordenadores, y la formación del profesorado.

Así mismo señala el concejal que la forma de convocar a los centros para participar en este proyecto piloto es en sí un despropósito ya que los centros que quieran participar deben adquirir una serie de compromisos como contar con el visto bueno del claustro y el Consejo Escolar en menos de una semana.

Las aulas digitales que pretenden crear, a las que llaman Aulas XXI, son idénticas a las del programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación al que han renunciado (renunciando a su vez a los 4 millones de euros de inversión). Para el concejal, se trata de una burda maniobra para desanimar a los centros a que presenten solicitudes y evitar que se ponga más todavía en evidencia la vergonzosa decisión de no participar en el programa.

Añade que con esta actitud, el Gobierno regional ha roto con una trayectoria de colaboración con el Ministerio de Educación a través del programa ‘Internet en el aula’, del que la Región ha recibido desde 2005 una inversión de más de 6 millones de euros. Sin duda las aulas plumier, que forman parte de los citados programas ‘Internet en el aula’, han sido el ámbito de experimentación en esta materia en nuestros centros educativos, por lo que no hacen falta programas piloto como el que ahora pretenden llevar a cabo.

Para finalizar, Rodríguez considera que es un castigo que no merecen los alumnos y alumnas que en la Región de Murcia cursan 5º de Primaria y 1º de la ESO. Aseguró que desde el PSOE se denunciará que el Ejecutivo de Valcárcel actúe de forma partidista perjudicando así la educación de los niños y jóvenes murcianos y cehegineros, así como la desfachatez del gobierno del PP en la Región por no priorizar el gasto educativo sobre otros y tomar decisiones estrictamente políticas.

En esta convocatoria han sido seleccionadas 40 unidades escolares de distintos centros docentes de la Región. La selección se realizaba en base a una serie de criterios como el de si el aula disponía de conexión wifi, de pizarra digital, ordenador para el docente o miniportátil para cada alumno entre otros. En función de estos criterios, se obtiene una puntuación para determinar los centros seleccionados.

La Consejería de Educación ha comunicado a los centros docentes aquellos que han sido seleccionados sin especificar la puntuación obtenida en cada uno de los apartados de la convocatoria.

Carlos Rodríguez, manifiesta que “esto es una muestra mas de la falta de transparencia de la Consejería de Educación en relación a la adjudicación de ordenadores al alumnado murciano”.

Después de la negativa del Gobierno Regional de no firmar el convenio con el Ministerio de Educación para la implantación del programa Escuela 2.0 en la Región de Murcia, a lo que el PP de Cehegín se negó también a instar, el PSRM-PSOE de Cehegín denuncia que la Consejería de Educación ha impulsado este “Proyecto Piloto Aula XXI” con una absoluta falta de transparencia y objetividad en la selección de centros.

Rodríguez expresa que “si de por sí con esta iniciativa es discriminatoria porque no se va a beneficiar todo el alumnado murciano, la falta de objetividad en la selección de centros es algo que atenta contra el principio de transparencia que debe primar en la Administración Regional”