El Pleno del Ayuntamiento de Cehegín aprueba por unanimidad una moción en la que se solicitaba ayude económicamente a las víctimas del territorio de Haití

La moción fue presentada por el Grupo Municipal Socialista

El pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cehegín celebrado el pasado viernes día 29 de enero aprobó por unanimidad la moción presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista y que el Partido Popular hizo también suya en toda su extensión.

La moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, asegura, en palabras de Carlos Rodríguez, que es de vital importancia que los poderes públicos “fomentemos la participación de la sociedad para que ésta demuestre, una vez más, su solidaridad y se vuelque con las organizaciones no gubernamentales que operan en el país caribeño y que han abierto cuentas para recabar fondos”. En ese sentido, el edil socialista ha manifestado que “es nuestra obligación movilizar toda la eficacia y la solidaridad posible para un país que necesita mucha ayuda, no sólo de emergencia, sino de construcción a medio y largo plazo”.

El terremoto de 7,3 grados en la escala Richter acontecido en Haití el pasado 12 de enero, ha afectado gravemente al país caribeño, el más pobre de América Latina. Las cifras de víctimas son escalofriantes. Una semana después del terremoto ya se han enterrado 70.000 cadáveres en fosas comunes, aunque se estima que la cifra total de fallecidos por la catástrofe podría llegar a los 200.000.

Rodríguez recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español confirmó inmediatamente el envío urgente de ayuda humanitaria desde Panamá, donde la Cooperación española dispone de una base logística. Hasta el momento son trece los vuelos humanitarios con toneladas de material y alimentos para la ayuda humanitaria que el Gobierno español ha fletado desde que dio comienzo el operativo.

Sin embargo, Rodríguez explicó que ante esta devastadora situación, “es imprescindible una respuesta unitaria y coordinada de todas las administraciones públicas para ayudar a la población de Haití”.

El Grupo Municipal Socialista se congratula del consenso que ha existido y que ha permitido la aprobación de esta moción y solicita que lo antes posible se apruebe la partida presupuestaria de acuerdo a la capacidad económica del Ayuntamiento de Cehegín para que llegue cuanto antes a quien más lo necesita en este momento: El pueblo haitiano.