El Parque Ecológico abre sus puertas

El Parque Ecológico de Cehegín ha abierto sus puertas al público, durante un acto que estuvo encabezado por el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, quien quedó maravillado con las instalaciones que alberga.

El alcalde de Cehegín, José Soria, y los concejales de Turismo, Medio Ambiente y Montes, Francisco Abril, María Dolores Carrasco y Joaquín Marín, respectivamente, fueron los encargados de cortar la cinta que daba por inauguradas las 110 hectáreas de monte que forman el Parque Ecológico, situado en el Coto de las Maravillas (Camino de la Fuente Juan González).

Numerosos cehegineros, que llegaban hasta la zona en autobús, pudieron realizar gran cantidad de actividades, acompañados por monitores y guías. Los más pequeños utilizaron la zona de columpios, que contiene numerosos aparatos para el ocio de estos, y la de barbacoas. También disfrutaron de la zona de aventura, en la que se hizo una larga cola para montar en tirolina, y de la suelta de dos aves rapaces.

El complejo natural también cuenta con una cantina, un Aula de Naturaleza, zona de aparcamientos para bicicletas y vehículos, un lugar donde atar a los caballos y una zona de acampada. Además, los visitantes podrán realizar dos de sus senderos: uno de 1,6 kilómetros, totalmente señalizado y con paneles explicativos sobre la fauna y la flora del lugar; y otro de 7 kilómetros, para los senderistas más avanzados.

Un precioso lago artificial da la bienvenida a los senderistas, que también pueden pararse en el punto de interpretación de huellas animales, donde podrán aprender qué forma tienen las pisadas de muflones, ciervos, liebres, conejos, topos… También podrán participar en los cursos, talleres, seminarios o exposiciones que se harán durante todo el año en el Aula de Naturaleza o en el Anfiteatro.

El Parque Ecológico echa a andar “vivo”, según Francisco Abril, quien ha manifestado que “se irá trabajando en él continuamente para ir mejorándolo en todos sus aspectos”, y para darle el uso adecuado. Éste abrirá los fines de semana, de 9 a 18 horas, aunque, como bien ha asegurado el edil, “si algún grupo, colectivo, asociación o colegio quiere venir durante la semana, puede solicitarlo en la Oficina de Turismo”.