La primera plantación de peros de Cehegín comienza a dar sus frutos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García, el director del IMIDA, Adrián Martínez, el alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Agricultura, Juan Antonio Chico, han visitado dos parcelas del municipio, que albergan la primera plantación de peros de alcuza, libres de virus, mejorados y preparados para dar suficiente fruta para su futuro cultivo intensivo.

Cerca de 4.000 árboles han sido plantados en esta primera actuación, en la que ya empiezan a verse recolecciones. Aún así, Soria ha asegurado que “ya he pedido a la Comunidad para el año que viene que nos done otras cuatro o cinco mil plantas”. El alcalde explicó que “estamos buscando la Denominación de Origen del Pero de Cehegín, que tiene cualidades para llevarse al mercado. Además, en la localidad estamos trabajando para diversificar el tejido productivo, y la agricultura entra aquí en juego”.

Por su parte, Antonio Cerdá aseguró que “el Pero de Cehegín tiene unas perspectivas y un porvenir bastante bueno, aunque ahora mismo tengamos alrededor de 14 plantaciones distribuidas en el municipio”. El consejero ha aconsejado también que “sería bueno incluir este cultivo dentro de las ‘técnicas de agricultura limpia’, que consisten en utilizar depredadores naturales para acabar con las plagas, en vez de fumigar, lo que le daría más valor al fruto”.