La nueva ronda de acceso al casco antiguo de Cehegín, abierta al tráfico

La actuación permite mejorar las comunicaciones y potenciar los valores propios de este emblemático entorno, declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha financiado el 75 por ciento de la actuación, con una inversión total de más de 700.000 euros, y el Ayuntamiento ha aportado el resto

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Cehegín, José Soria, inauguró hoy la segunda fase de las obras de la ronda del casco antiguo, un nuevo vial dotado de un paseo peatonal con mirador que queda abierto al tráfico y proporciona un acceso directo a esta emblemática zona declarada Conjunto de Interés Histórico-Artístico.

José Ballesta indicó que “se trata de una actuación que permite, por un lado, mejorar las comunicaciones del municipio, pues proporciona un acceso directo a todos los barrios que integran el núcleo urbano de la localidad y, por otro, potenciar los valores propios de este emblemático entorno, fomentando la revitalización del rico patrimonio histórico y artístico del municipio”.

Este nuevo vial, cuyas obras están contempladas en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del casco antiguo de Cehegín, cuenta con dos carriles y discurre por la zona oeste del municipio. Tiene su punto de inicio en la Autovía del Noroeste y su final junto al Puente Santo, en la vía que va de Cehegín a la que conecta Caravaca con Jumilla.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, ha financiado el 75 por ciento de la actuación, con una inversión total de más de 700.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el 25 por ciento.

Se trata del segundo tramo de la ronda, cuya primera fase finalizó en 2003, y que se inicia en el Colegio de las Monjas y discurre entre el río Argos y la ladera de fuerte pendiente del cabezo donde se enclava el casco antiguo, quedando perfectamente integrado con el entorno paisajístico.

Mirador y paseo peatonal

La actuación ha supuesto también la urbanización del trazado de todo el vial con la construcción de nuevas aceras y la instalación de mobiliario urbano. Asimismo, se ha plantado nueva vegetación, en concreto decenas de moreras y alcornoques. De esta forma, se ha constituido un paseo peatonal que discurre paralelo a la ronda y que constituye un estupendo mirador del río Argos.

Además, la instalación un nuevo sistema de luz indirecta que reduce la contaminación lumínica permite contemplar el casco antiguo de Cehegín, al tiempo que proporciona una circulación segura tanto a los peatones como a los vehículos.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Cehegín, José Soria, en la inauguración de la ronda del casco antiguo que da acceso directo a este Conjunto de Interés Histórico-Artístico
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Cehegín, José Soria, en la inauguración de la ronda del casco antiguo que da acceso directo a este Conjunto de Interés Histórico-Artístico