Una pieza encontrada en Begastri revoluciona la arqueología regional

Esta pieza apareció en una de las torres de Begastri, junto con siete fragmentos más.

El Museo Arqueológico de Murcia ha presentado ante los medios de comunicación una pieza arqueológica encontrada hace escasos días en la Ciudad de Begastri, que ha supuesto toda una revolución en el mundo de la arqueología regional, tras desvelarse que se trata del resto de un sarcófago cristiano del siglo IV, con la imagen de Adán, representando uno de sus pasajes más conocidos, el del descubrimiento de su sexualidad.

El director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, el alcalde de Cehegín, José Soria, el director del Museo Arqueológico Municipal de la localidad, Francisco Peñalver, y el responsable de la excavación que se está llevando a cabo en Begastri, José Antonio Molina, han presentado esta pieza única, realizada en mármol blanco italiano y “tallada en los talleres donde esculpían artistas como Miguel Ángel”, según Peñalver.

Esta pieza, “que demuestra el poder que ya tenía el Cristianismo en esa época”, como bien aseguraba Molina, apareció en una de las torres de Begastri, junto con siete fragmentos más, “llegando en perfecto estado hasta nuestros días, desde el momento en que se fragmento en la antigüedad”, confirma Peñalver.

El responsable de la excavación ha aclarado que “representa una escena muy frecuente en el Cristianismo Antiguo. Aparece un Adán perfecto, aunque con las manos talladas de forma algo tosca. Éste está avergonzado al abrir los ojos y descubrir su sexo. Ve que está desnudo al lado de Eva, por lo que mira hacia otro lado y se tapa con una hoja. También aparece el árbol y la serpiente junto a él”.

Como no podía ser de otra forma, el Museo Arqueológico de Murcia la ha nombrado ‘Pieza del Mes’ de la Región, por lo que se exhibirá en una de sus salas durante noviembre. Tras esta fecha, dejará la capital murciana para volver a Cehegín, donde quedará expuesta de forma permanente en su Museo, situado en la Plaza del Castillo, para el deleite de ciudadanos y visitantes.