Cehegín contará en 2010 con un nuevo Centro de Estancias Diurnas para 54 mayores

El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, colocó hoy la primera piedra

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, colocó esta mañana la primera piedra del nuevo Centro de Estancias Diurnas para Personas Mayores en Cehegín. Le acompañaron el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, el alcalde del municipio, José Soria, y el director de la Oficina para la Dependencia, Miguel Ángel Miralles.

El proyecto del centro, con capacidad para 54 usuarios, se presupuestó en 1.017.880 euros, de los que 900.000 son la aportación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, 94.304 es la contribución de la Comunidad Autónoma y 23.576 (valor del suelo) la del Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de cuatro meses. Este nuevo centro se encuadra en las inversiones aprobadas para siete municipios gracias al convenio suscrito el pasado 11 de marzo entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, cuya cuantía asciende a 11.630.800 euros.

Dicha cantidad estaba destinada a construir centros de día para personas mayores en Albudeite, Cehegín, Purias (Lorca) y Villanueva del Segura, además de un centro de equipamientos sociales en Fortuna, un centro de promoción de autonomía personal en Molina de Segura, un centro de día para discapacitados psíquicos en Puerto Lumbreras, un centro polivalente para discapacitados psíquicos en Lorca (Apandis) y un centro residencial para discapacitados psíquicos, también en Lorca (Asprodes).

Estos centros beneficiarán a unas 1.700 personas y generarán 528 puestos de trabajo. Por municipios, el cálculo de empleos es de 15 Albudeite, 118 en Lorca, 30 en Cehegín, 26 en Villanueva del Segura, 38 en Puerto Lumbreras, 49 en Fortuna y 28 en Molina.

La Consejería, a través del Instituto Murciano de Acción Social, subvenciona 25 plazas de estancias diurnas, de las cuales 15 son SED (Servicio de Estancia Diurna) y 10 son SEDA (Servicio de Estancia Diurna con Alzhéimer) al Ayuntamiento de Cehegín, por importe de 76.822 euros.

En total hay 938 plazas en centros de estancias diurnas de la Región, de las que 649 son SED y 289 son SEDA, mientras que 375 son propias y 563 son subvencionadas.