Obras Públicas rehabilita seis fachadas del casco antiguo de Cehegín, Patrimonio Cultural Europeo

Algunas ya se han terminado y otras están en ejecución por la subvención de más de 200.000 euros de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, acompañado por el alcalde de la localidad, José Soria, visitó hoy la rehabilitación de seis fachadas de inmuebles de interés histórico-artístico situadas en el casco antiguo del municipio, considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1982 y Patrimonio Cultural Europeo.

Concretamente, la Dirección General ha subvencionado con más de 200.000 euros las obras de restauración de las fachadas de seis edificios de interés arquitectónico, en su mayor parte construidas en el siglo XIX, y situadas en las calles Cuesta Parador, Mayor, Fortuna y Cuesta Moreno.

Según Nogueroles, “han sido 18 las fachadas del casco antiguo recuperadas en los últimos años gracias a la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento a la hora de conservar el Conjunto Histórico de Cehegín, y al apoyo del programa de rehabilitación de fachadas del Ejecutivo regional”.

El director general destacó “el papel de los ayuntamientos de la Región, fundamental para fomentar la conservación del patrimonio arquitectónico que impulsa el Ejecutivo autonómico, a través de las líneas de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio”.

Rehabilitación de la Ronda del Casco Antiguo

Por otra parte, el director general recordó que también se realizan obras de rehabilitación en la Ronda del Casco Antiguo, para lo cual se han destinado 545.358 euros desde la Consejería, lo que permitirá construir el segundo tramo de la citada Ronda.

Según Nogueroles, “la magnitud de este proyecto obligará a realizar numerosos muros de contención para garantizar las máximas condiciones de seguridad, ya que se encuentra junto a la ladera del Casco Antiguo, que tiene una fuerte pendiente”. Además, en dicho tramo se realizará una gran acera tipo pizarra que servirá de mirador hacia la vega del Río Argos y para conseguir un inmejorable acceso peatonal a la parte más antigua de Cehegín.