La rehabilitación de la torre ‘Ladrón de Aguas’ pone en valor el entorno paisajístico de Cehegín

La recuperación de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, supone “el principio de un proyecto muy ambicioso que dará al municipio uno de los itinerarios turísticos más sugerentes de la Región”

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy junto al alcalde de Cehegín, José Soria, la torre ‘Ladrón de Aguas’ tras las obras de remodelación. Esta actuación en el edificio, que tiene categoría de Bien de Interés Cultural, ha consistido en la recuperación de los volúmenes arquitectónicos tanto de la torre como de un tramo de muralla, así como la regeneración del entorno próximo para hacerlo accesible a los visitantes.

Esta actuación, explicó Cruz, “es el principio de un proyecto bastante ambicioso que consiste en recuperar el perímetro del alcázar y convertirlo en uno de los itinerarios turísticos más sugerentes de la Región”, que “permitiría recorrer de una manera privilegiada el que sin lugar a dudas es uno de los grandes patrimonios de la Región, como es el casco antiguo de Cehegín”.

Además, con la recuperación de la torre, cuyas obras han tenido un plazo de ejecución de dos años y han contado con un presupuesto de 270.300 euros, también se ha conseguido un mirador sobre la vega del río Argos, lo que, en palabras del titular de Cultura, “permite también poner en valor todo el entorno paisajístico, que es absolutamente increíble”. “La Región –continuó– está necesitada de miradores de este tipo porque es una zona de paisajes muy diversos y espectaculares”.

Tras la realización de los trabajos arqueológicos se encontraron los restos de un antiguo columbario del siglo XVIII situado en la base de la torre. Además, se ha introducido un forjado intermedio de madera sobre vigas metálicas de forma que los visitantes a la torre puedan conocer su estructura sin interferir en el columbario. En este espacio se ubican paneles con información general de las funciones de la torre. Además, se ha iluminado todo el tramo exterior de la muralla recuperada.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (en el centro de la imagen), visitó esta mañana la Torre del Ladrón de Agua de Cehegín tras las obras de rehabilitación / CARM
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (en el centro de la imagen), visitó esta mañana la Torre del Ladrón de Agua de Cehegín tras las obras de rehabilitación / CARM