La voz quebrada de Carranza volvió a sonar en Cehegín

El escritor Salvador García Jiménez ha presentado en la Casa de la Cultura su último libro, ‘Los poemas de Lorenzo F. Carranza’

El escritor Salvador García Jiménez ha presentado en la Casa de la Cultura su último libro, ‘Los poemas de Lorenzo F. Carranza’, con el que ha rendido un tremendo homenaje póstumo al poeta de la tierra.

En el acto, presidido por el alcalde José Soria y el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, estuvo presente el hijo del homenajeado, Francisco Fernández, quien llegaba desde París acompañado de su esposa para conocer, no sólo la faceta creativa de su padre, sino también la personal, marcada por infinidad de situaciones y vivencias que lo convirtieron en un personaje entrañable de la época.

Fue un escritor y puede que también un genio. Ganó el prestigioso premio Lope de Vega y llegó a recitar en el Teatro Ateneo de Madrid, apareciendo esta actuación en periódicos nacionales.

“El libro recoge la gran mayoría de los poemas que escribió, aunque puede que queden algunos sueltos, en posesión de sus amigos”, según Salvador García Jiménez, quien contaba que “el día que a Carranza le dieron una calle en Cehegín, le dijo al alcalde: “Muchas gracias, pero por qué no me da usted una casa””, lo que decía mucho de la personalidad de este juglar y trovador ceheginero.

“Un libro cargado de misterios, de un escritor que no quería publicar” según García Jiménez, quien añadía que “durante muchos años me he preguntado si Carranza era un buen poeta o fingía serlo. Ahora sé que era un poeta como la copa de un pino”.

En un prólogo de 47 páginas escrito por García Jiménez, éste narra multitud de anécdotas, en las que “le doy una de cal y otra de arena, porque no quería que fuera un homenaje de purpurina”.

El hijo de Carranza, Francisco, se mostró muy agradecido y emocionado con el homenaje que se le rendía a su padre, al que, confesaba, “vi muy poco en los últimos años”. Fernández explicaba que “en mi familia no comprendíamos por qué no había libros de mi padre. Quizá fue porque no quería él, no porque no pudiera publicarlos”. Asimismo adelantó que “el Ayuntamiento de Madrid nos llamó hace poco porque quería publicar el texto con el que mi padre ganó el ‘Lope de Vega’, por lo que este año nos veremos con dos libros en la calle”.

“Después de tantos años se cierra un ciclo cultural de un ceheginero que tenía su obra dispersa”, aseguraba el alcalde José Soria ante una Casa de la Cultura repleta de personas que pudieron escuchar de nuevo en los altavoces la voz quebrada de Carranza, recitando sus inmortales poesías en el ‘Ateneo’ de Madrid.