El ‘Día de las Vías Verdes’ llevará a Cehegín a unas mil personas, el doble que en 2008

El recorrido escogido, con un total de nueve kilómetros y unas dos horas de duración, parte de la antigua estación de tren de Cehegín, pasa por Begastri y llega al viaducto de Burete

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el Día Mundial de las Vías Verdes, que se celebra en Cehegín el próximo sábado en el marco del Consorcio de la Vía Verde del Noroeste. Cruz estuvo acompañado por el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, la directora de Infraestructuras Turísticas, Marina García, y el alcalde de Cehegín, José Soria.

Según el consejero, “este tipo de actos son los que mejor pueden ayudar a incentivar el turismo, ya que supone poco gasto para las personas, y aparte la comodidad de viajar con regreso en el mismo día”. “De ahí que”, continuó el titular de Turismo, “este año se haya duplicado el número de inscritos, con un total de 450 a día de hoy”. La estimación es que para el sábado se hayan inscrito unas mil personas.

El recorrido se inicia a las 10:00 horas desde la antigua estación de tren de Cehegín, con una marcha a pie o en bicicleta por la Vía Verde, en dirección a Bullas, pasando por la Ciudad de Begastri, hasta llegar al viaducto de Burete, lo que supone un recorrido de alrededor de 9 kilómetros y unas dos horas de duración.

Los hallazgos más interesantes realizados en el yacimiento de Begastri, así como en su entorno, pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Cehegín. También se está llevando a cabo un proceso de excavación, restauración y construcción de la ciudad por un grupo de arqueólogos profesionales, con lo que los visitantes podrán ser testigos de la excavación en directo.

Para participar en este día es imprescindible inscribirse en la web www.murciaturistica.es o en cualquier oficina de turismo de la Región de Murcia. Los participantes recibirán regalos relacionados con este día, una bolsa de avituallamiento y, además, entrarán en el sorteo de dos bicicletas de montaña. Asimismo podrán degustar un plato típico de la tierra, como lo es el arroz con conejo, que elaborarán los cocineros del Restaurante La Fama en la misma explanada de la estación. Además, habrá animación musical de la mano de MÁS FM Begastri, rocódromo, hinchables y numerosas actividades para jóvenes.

Consorcio de las Vías Verdes

Las vías verdes son itinerarios ecoturísticos acondicionados para recorridos a pie, en bicicleta o a caballo, caracterizados por la utilización en la mayoría de los casos de antiguos trazados ferroviarios, y por la accesibilidad, facilidad de recorrido, seguridad, valores ecológicos, integración paisajística.

Para el Consorcio de las Vías Verdes, se destinan este año un total de 2,1 millones de euros en materia de infraestructuras. A través de esas inversiones se procederá a adecuar las antiguas estaciones de tren de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Albudeite, Campos del Río y Alguazas, para ubicar albergues para peregrinos, se construirá otro albergue en el Paraje de la Rafa en Bullas, se llevarán a cabo los proyectos de Planificación Interpretativa, Contenidos y Diseño de Señalización Paisajística de la Vía Verde para la Sensibilización y Comunicación de sus Valores, y se procederá a colocar carteles en la Vía Verde con referencia al Año Jubilar. Las obras del albergue, que se ubicará en la antigua estación de Cehegín, está previsto que finalicen para final de 2009 o principios de 2010.

Foto (de izquierda a derecha): el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el alcalde de Cehegín, José Soria García, y la directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García.