"Turismo" pide una subvención para poner en valor las pinturas rupestres de la Peña Rubia

La concejalía de Turismo de Cehegín, dirigida por Francisco Abril, ha solicitado una subvención al Ministerio de Cultura para poner en valor las pinturas rupestres de las cuevas de la Peña Rubia, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, con el fin de poder hacerlas visitables.

El pasado mes de octubre, el edil de Turismo y el director del Museo Arqueológico Municipal, Francisco Peñalver, asistieron a un curso en la localidad de Mula, para recibir formación acerca de cómo se debería gestionar este patrimonio. Ahora, el siguiente paso ha sido pedir esta ayuda al Gobierno, con la que se trabajaría para convertir las cuevas y sus pinturas en un recurso turístico más de Cehegín.

Según Abril, “las cuevas de la Peña Rubia, o más concretamente las pinturas rupestres que se encuentran ellas, junto al resto de pinturas rupestres del arco mediterráneo, son el único Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO, con el que cuenta la Región de Murcia, y probablemente con el que vaya a contar durante mucho tiempo”.

Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto muy exigente, que contempla la creación de un centro de recepción e interpretación de las cuevas de Peña Rubia, en las faldas de la montaña, la construcción de sendas que hagan fácil el acceso a las cuevas, la instalación de cartelería explicativa e indicadores, así como dotar de servicio eléctrico e iluminación a algunas cuevas, y la construcción de una gran escultura de acero cortem junto a la autoría con la reproducción de una de las pinturas rupestres, la figura de un arquero cazando, que serviría además como reclamo. Además se pretende realizar en una de las cuevas una simulación de cómo los hombres prehistóricos realizaban sus enterramientos pintaban en las paredes.