Una inversión de 33 millones de euros intentará reactivar la economía de Cehegín

El alcalde de Cehegín, José Soria, ha presentado los proyectos que se van a llevar a cabo entre 2009 y 2011

El alcalde de Cehegín, José Soria, ha presentado los proyectos que se van a llevar a cabo entre 2009 y 2011, los cuales tendrán una inversión de 33 millones de euros, que intentarán reactivar la economía de la localidad.

Durante su exposición, Soria ha mostrado los 18 proyectos que se van a realizar en Cehegín con los fondos del Estado, asegurando que “nos los han concedido todos”, y añadiendo que “14 de ellos se van a centrar en renovar el Casco Antiguo”.

Así, el Fondo Estatal de Inversión Local ha concedido a Cehegín la cantidad de 2.796.061 euros, que servirá para renovar todo el alumbrado público del Barrio de San Antonio y Barrio de la Verja, con un total de 151 farolas, así como el adoquinado de la acera de la calle Miguel Ángel, en el PA 20. Además, se van a arreglar todos los pasillos interiores de la Plaza de Toros, adelantando el alcalde que “también hemos pedido una Escuela Taller para que trabaje durante dos años en el coso ceheginero, y creemos que nos la van a conceder”. La pedanía de El Campillo de los Jiménez verá renovado todo su alumbrado público con 83 nuevos faroles, además de levantarse una barandilla y un muro en la zona del transformador. También se instalará toda la red de alcantarillado de las vertientes Este y Oeste de Cañada de Canara y del cortijo Los Parrales.

Pero la mejor parte de esta inversión con los fondos del Estado se la llevará sin duda el Casco Antiguo, en el que el Ayuntamiento va a volcar todos sus esfuerzos durante los próximos años. Soria ha anunciado que se va a rehabilitar el edificio nº 2 de la calle Mayor para convertirlo en el Archivo Municipal, debido a la saturación que sufre el actual. También se va a adoquinar el Paseo de la Concepción y se va a renovar su alumbrado con 24 faroles artísticos. Asimismo la Plaza de la Soledad experimentará un gran cambio, ya que verá renovada su red de agua potable, alcantarillado, pavimento, alumbrado y mobiliario urbano. Además se van a soterrar todos los cables de los cruces de las calles del Casco Antiguo; se renovarán las redes de agua potable, alcantarillado y se pavimentarán con adoquín rústico las calles La Tercia, Cirugeda, Saliente, Alpargateros, Clemencín, Alonso Góngora y Pérez Villanueva. En ésta última también se cambiará el alumbrado público. Estas obras supondrán la contratación de cerca de un centenar de profesionales durante una media de 4 meses.

Por otro lado, el alcalde José Soria ha reseñado las obras que ya han comenzado, como el saneamiento de las pedanías ribereñas del Argos (más de 7 millones de euros), las obras del Auditorio (ya se ha aprobado la financiación de la segunda fase con una inversión de 11.705.000 euros) y la rehabilitación de fachadas de las casas rurales municipales (300.000 euros). Asimismo, ha hablado sobre los proyectos que van a comenzar de forma inmediata y que supondrán un antes y un después para la localidad, como la nueve sede la Policía Local y Protección Civil (1.025.000 euros), la segunda fase de la Ronda del Casco Antiguo (600.000 euros), la nueva Oficina de Turismo (500.000 euros), la reparación de todas las viviendas sociales de Cehegín (200.000 euros), el acondicionamiento de la Ciudad de Begastri para abrirla al público (100.000 euros), las obras del Jardín del Coso (3.900.000 euros) y el acondicionamiento de la Avenida Plaza de Toros, entre otras.

Según el alcalde, “todo esto asciende aproximadamente a 30 millones de euros, a los que hay que sumar los 2 millones y pico que da el Estado, por lo que podemos decir que entre este año, el que viene y 2011 en Cehegín se van a invertir 33 millones de euros, una cifra considerable que va a evitar que se destruyan más puestos de trabajo”.