La Comunidad invierte cerca de un millón de euros en rehabilitar el casco histórico de Cehegín

Murcia, 9 ene (EFE).- La consejería de Obras Públicas destinará 895.358 euros a la restauración de las fachadas de dos casas señoriales y de otros seis edificios de interés arquitectónico, así como a la mejora de la Ronda del Casco Antiguo.

Según informó el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, quien visitó hoy a este municipio para ver el estado de estas obras, su departamento ha subvencionado con más de 350.000 euros las obras de restauración de las fachadas de dos casas señoriales y de otros seis edificios de interés arquitectónico, situados en las calles Fortuna, Mayor, Cuesta Moreno y Cuesta Parador, al tratarse de inmuebles construidos en el siglo XIX.

El responsable autonómico destacó "el papel de los ayuntamientos de la Región", que consideró "fundamental para fomentar las políticas de conservación del patrimonio arquitectónico que impulsa el Ejecutivo autonómico".

Por otra parte, recordó que también se está invirtiendo en mejorar la Ronda del Casco Antiguo, para lo cual la Consejería ha destinado 545.358 euros, lo que permitirán construir el segundo tramo de la citada Ronda.

La magnitud de este proyecto obligará a realizar numerosos muros de contención para garantizar las máximas condiciones de seguridad, puesto que se encuentra junto a la ladera del casco antiguo que tiene una fuerte pendiente.

Además, en ese tramo se realizará una gran acera que servirá a su vez de mirador hacia la Vega del río Argos, consiguiendo un "inmejorable acceso peatonal a la parte más antigua de Cehegín", apuntó.

El casco antiguo de Cehegín, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, contiene abundantes muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, entre las que destacan el Palacio Villar de Felices, el Palacio de Jaspe, o la Casa de los Fajardo.

La Casa de los Fajardo, recientemente galardonada por la consejería de Obras Públicas en la última edición de sus Premios de Calidad en la Edificación, acoge actualmente la sede del Museo Arqueológico Municipal, compuesto por gran cantidad de salas y restos arqueológicos de gran importancia, los cuales explican la historia de Cehegín y de sus habitantes.EFE