100.000 euros harán visitable la Ciudad de Cehegín

El Ayuntamiento ha firmado con la Comunidad Autónoma de Murcia un convenio para la excavación, restauración y musealización de la Ciudad de Begastri

Los concejales de Turismo y Cultura de Cehegín, Francisco Abril y Nicolás del Toro, han explicado el convenio que el Ayuntamiento ha firmado con la Comunidad Autónoma de Murcia para la excavación, restauración y musealización de la Ciudad de Begastri, que comenzará gracias a esta primera aportación de 100.000 euros que han recibido las arcas municipales.

Un grupo de arqueólogos profesionales formarán la excavación permanente de este yacimiento, que se pretende abrir al público lo antes posible, “con el fin de que los visitantes puedan comprobar cómo es una excavación en directo, además de conocer, a través de la numerosa cartelería e itinerarios, los entresijos de esta ciudad tardorromano-visigoda”, según ha manifestado Francisco Abril.

Para ello, Begastri contará con un horario de visitas, una senda que rodeará la ciudad y un aula en el que los turistas podrán ver vídeos documentales sobre ésta, para que se den una idea de lo importante que llegó a ser esta ciudad cuando estaba en todo su esplendor. Asimismo, los ediles han asegurado que están trabajando para que en la Autovía del Noroeste se ponga una señalización hacia la Ciudad de Begastri.

Según Nicolás del Toro, “Begastri lleva dos décadas excavándose solamente 15 días al año por estudiantes universitarios. A partir de ahora, habrá una excavación permanente formada por arqueólogos profesionales, con el fin de seguir el modelo de la Ciudad de Segóbriga, en Cuenca”. Asimismo, el edil ha explicado que “vamos a comenzar la excavación en la zona de la puerta de acceso, en la muralla, en la que pensamos que va a aparecer algo muy importante”, añadiendo que “nuestro primer objetivo es llegar al suelo, ver cómo es y estudiarlo, para así poder seguir con los trabajos”.

FOTO: Francisco Abril (izquierda) y Nicolás del Toro presentan el proyecto que sacará Begastri a la luz.