El Día de los Huertanos se vivió con intensidad

Hubo paella, festival de folklore, Festibando y mucho más

Cehegín ha vuelto un año más a engalanarse con el traje tradicional huertano, compuesto por zaragüel, fajín, chaleco, camisa y calcetas para los hombres, y un precioso refajo para las mujeres, ambos con esparteñas.

A eso del mediodía, la Plaza del Alpargatero comenzaba a llenarse de gente, llamada por el olor que desprendían los arroces de Alfonso ‘El Rendijas’, el cual veía cómo 25 paellas gigantes se le quedaban escasas, debido a la multitud de personas que demandaba un delicioso plato de arroz con conejo.

Tras una merecida siesta, el Parque Juan Carlos I empezaba a tomar vida para acoger el XXVIII Festival Internacional de Folklore, que tan éxito tiene en todas sus ediciones. Presentado por Alfonso ‘El Gonos’, el espectáculo sorprendió a todos los asistentes. Abrieron el festival la Cuadrilla de Animeros del Campillo de los Jiménez, que bailaron por malagueñas, jotas y sevillanas. A estos les siguió el Ballet Kora, de Senegal, que llevaron a cabo la danza ‘Bulumba’, que representa el nacimiento, la lucha y la muerte, y el baile ‘Lamba’, una danza femenina.

La siguiente en subir al escenario fue la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’, de Miguel Esteban (Toledo), que interpretaron las jotas del Carnaval, de las cuatro caras, del abuelo turco y del picadillo, además de un fandango. Sin duda se llevaron los aplausos más intensos de la noche. Ataviados con trajes de la época de Goya se presentaba el Grupo Folklórico ‘Villa de Madrid’, que ha dado la vuelta al mundo ofreciendo todo su arte. Estos desarrollaron una coreografía compuesta de boleros, seguidillas y tonadillas. Por último, los miembros del Grupo Uzory, de Alexandrov (Rusia), fueron los encargados de clausurar el festival, con bailes tan populares como el ‘Topotuja-Veseluja’, ‘Topitsia Vogorode Bania’, ‘Tajuelitos’, ‘Kalinka’ y ‘Varemika’.

Al mismo tiempo se celebraba en la Plaza de Toros el esperado Festibando, que este año tampoco a defraudado a nadie. Con el cartel de ‘No hay billetes’, subieron al escenario del coso ceheginero Javier Estrada, Manu Tenorio, Mario Mendes, Los Guajiros del Puerto y Lorena, finalizando con un concierto de Merche, en la que ha sido una de las mejores ediciones de los últimos años.