Muere el poeta de Cehegín

El poeta de Cehegín, Fernando Gil Tudela, ha muerto en su domicilio a los 99 años, habiendo sido durante toda su vida una referencia poética y cultural para toda una generación de gentes y escritores locales

El poeta de Cehegín, Fernando Gil Tudela, ha muerto en su domicilio a los 99 años, habiendo sido durante toda su vida una referencia poética y cultural para toda una generación de gentes y escritores locales. El entierro será hoy martes, a las 18.30 horas, en el Santuario de la Virgen de las Maravillas.

Más conocido como Fernando ‘el del molino’, desplegó su poesía a lo largo de todo el siglo XX y su particular manera de sentirse en el mundo. Sus sonetos, editados por el Ayuntamiento en un libro que se convertirá en culto, forman una síntesis perfecta de lo que fue Fernando, un hombre de enorme sensibilidad, pintor de paisajes, y fundido a la vez con esa naturaleza, que tanto cantó en sus poemas y de la que nunca se alejó.

Se sintió poeta desde niño, cuando trabajaba en el molino de su padre. “Molinero de blanca palabra”, lo llamó el también poeta Francisco Sánchez Bautista. Fernando fue un juglar que trazó su destino desde la palabra precisa y sentida.

Concejal, poeta… Fernando tiene hasta una Avenida en Cehegín, la Avda. Poeta Fernando Gil Tudela. Y el Ayuntamiento puso en funcionamiento este año el I Premio de poesía que lleva su nombre y que ha tenido un enorme éxito de participación.

Toda una generación queda huérfana sin la palabra del maestro que se ha ido. Queda su voz impresa en las páginas que ya lo convierten en inmortal para todos los cehegineros.