Por segunda vez en la historia Cehegín volverá a acoger el exitoso concurso de recortadores con toros

A las 22:30 horas del próximo viernes 1 de agosto se celebrará una competición que reunirá a los mejores recortadores de España

Las fiestas de San Zenón de la localidad murciana de Cehegín volverán a ser testigos de varios actos taurinos entre los que destaca el concurso de recortadores con toros y los encierros matinales. Estos festejos que resultaron todo un éxito el pasado año, volverán a repetirse el próximo viernes 1 de agosto.

A las 22:30 horas, en la plaza de toros de Cehegín, se celebrará el esperado concurso de recortadores con toros. La empresa Toropasión Espectáculos, entidad, que gestiona los concursos más importantes de la peninsula -entre ellos el de Las Ventas-, será la encargada de poner en marcha este campeonato con las máximas figuras del arte del toreo a cuerpo limpio.

Este tipo de festejos, actualmente en pleno auge, ponen en valor la maestría y torería de jóvenes que se enfrentan con la única ayuda de su cuerpo a toros en puntas. Cada vez son más los aficionados que acuden en masa para presenciar estos eventos agotando las localidades de muchas plazas. Madrid, Albacete, Valladolid o Zamora son algunas de las ciudades que han acogido con agrado este vibrante espectáculo. En nuestra comunidad la plaza de toros de Cehegín se llenó el pasado año para presenciar a estos verdaderos.

Todas las suertes serán ejecutadas por los máximos exponentes de cada modalidad que sorprenderán a los asistentes y les harán levantar de sus asientos con pericias increíbles ajustándose a la cintura los pitones de toros de gran trapío en un prodigio de valor, forma física y deportividad.

Entre los reconocidos toreros a cuerpo limpio destacan figuras como la del recortador Sergio Delgado que con sus excelentes recortes ha logrado conquistar numerosos títulos a lo largo de su carrera, siendo el único recortador de la historia que se ha proclamado en cuatro ocasiones Campeón de España. La última vez el pasado sábado 26 de julio en la Monumental Plaza de toros de  Las Ventas. También destaca la presencia del saltador Julián Gómez Carpio – actual Campeón del concurso de Cehegín 2007-, una de las más firmes figuras del panorama nacional. Este joven especialista ha conquistado a los aficionados gracias a sus espectaculares vuelos sobre los toros. Quienes se acerquen hasta la plaza podrán observar la pericia del madrileño que con un derroche de valor es capaz de saltar por encima de los toros en diferentes modalidades: volatín, a pies juntos, con tirabuzón, etc. Está prevista la participación de Jorge Cervera, especialista valenciano y máximo exponente del quiebro que ajusta lo imposible en cada uno de sus embroques.

Estos jóvenes rememorarán las primitivas suertes del toreo a cuerpo limpio y ejecutarán recortes, saltos y quiebros ante poderosos toros de la acreditada ganadería de Fernández Palacios. Las reses, de procedencia Núñez, pastan en tierras de Cádiz, más concretamente en la localidad de San José del Valle, y poseen pelajes variados que van desde el negro hasta los castaños, característicos de este hierro.

Las entradas se encuentran a la venta, a precios populares, en la Peña Taurina Pepín Liria y en la Peña Pro-encierros de Cehegín. Los días 31 de julio y 1 de agosto en las taquillas de la plaza de toros desde las 11 de la mañana.

DESENCAJONAMIENTO DE TOROS Y SUELTA DE VAQUILLAS

El jueves 31 de julio a las 23:00 horas tendrá lugar el desencajonamiento de los toros que serán lidiados al día siguiente en el concurso. Uno a uno los astados serán desenjaulados desde el camión y recogidos por una espectacular parad de bueyes. Al finalizar se realizará una suelta de vaquillas para todos los aficionados que deseen probar suerte.

Listado de especialistas del concurso de recortadores:

Jorge Cervera de Bugarra (Valencia) – Campeón de Santander
Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid) – Campeón de Cehegín 2007
Simón Gómez de Museros (Valencia) – Campeón de Valencia
José Méndez Castejón de Arganda del Rey (Madrid) – Campeón de Pozoblanco
Hugo Herrera de San Fernando de Henares (Madrid) – Campeón de Jerez de la Frontera
Sergio Delgado de Chinchón (Madrid) – 4 veces Campeón de España
Carlos Alonso de Puzol (Valencia) – Campeón de Xátiva
Tomás Pérez de San Sebastián de los Reyes (Madrid) – Campeón de Guadarrama
Rubén Monzón de Arganda del Rey (Madrid) – Campeón de Navalcarnero
Antonio Capilla de Valencia
Rubén Lozano de Onda (Castellón)
José María Navarro “Chipu” de Cheste (Valencia) – Veterano especialista del recorte, salto y quiebro
Alejandro García “Seco” de Cheste (Valencia) – Veterano especialista del salto
Francisco Paris “Foro” de Cheste (Valencia) – Especialista del salto
Javier López “Glandu” de Puzol (Valencia) – Especialista del salto
Iván Sánchez de Getafe (Madrid) – Campeón de Albacete
Antonio Picazo de Onda (Castellón)