La Iglesia de la Soledad es declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha declarado hoy de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a la Iglesia de la Soledad de Cehegín, la cual portaba el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1982

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha declarado hoy de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a la Iglesia de la Soledad de Cehegín, la cual portaba el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.

Todo esto parece llegar como recompensa a las obras de restauración que se han efectuado en el templo, y que han vuelto a sacar a la luz todo su esplendor, las cuales han tenido una inversión de más de 700.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Cehegín, la Comunidad Autónoma, el Obispado y la Fundación CajaMurcia.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad es un templo de planta basilical, orientada de Este a Oeste. Situada en el cerro sobre el que se desarrolla el Casco Antiguo de Cehegín, y, en concreto, en la ladera de poniente, sobre el curso del Río Argos. Edificio de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, compuesto por diferentes zonas, entre las que podemos distinguir el templo, la torre-campanario del siglo XVIII, el camarín de la Virgen y la casa del santero. El interior se encuentra dividido en tres naves separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos de medio punto, conteniendo interesantes retablos e imágenes. Toda la iglesia se encuentra decorada con pinturas murales y las bóvedas en tonos azules. Todas las columnas, al igual que las molduras de las cornisas, están policromadas imitando revestimientos de mármol.