Cehegín presenta un proyecto para convertirse en Ciudad Digital

El proyecto contempla medidas como la de que ningún niño de Cehegín en edad escolar carezca de ordenador y conexión a internet además de otras enfocadas a la eadministración, al desarrollo tecnológico del sector agrario o a la promoción turística

El Ayuntamiento de Cehegín ha presentado un ambicioso proyecto, que incluye 37 actuaciones, y que promete convertir Cehegín en una auténtica ciudad ejemplo de Sociedad de la Información y del Conocimiento. El proyecto ha sido presentado a la convocatoria para la concesión de ayudas para el desarrollo del programa "Ciudades Digitales 2007-2010", ofertadas por la Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia,

A raíz de un análisis estratégico sobre la realidad social y económica de Cehegín, se ha realizado el plan estratégico que se podrá desarrollar durante los años 2008 y 2009 para convertir Cehegín en Ciudad Digital. Se han presentado un total de 37 actuaciones que supondrían una inversión de más de un millón doscientos mil euros hasta diciembre de 2009, que muestra claramente el gran impacto que este plan acarreará a la economía y sociedad ceheginera.

Las actuaciones están orientadas a cumplir los cuatro objetivos planteados por la convocatoria, como son el desarrollo de servicios y aplicaciones de eadministración, servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local, la formación y la difusión, realizando fuertes inversiones en infraestructuras, servicios y acceso. Las principales actuaciones recogidas en el programa son:

El Ayuntamiento al alcance de todos a cualquier hora y en cualquier lugar

La administración electrónica será una realidad a partir de ahora. Más de una decena de actuaciones han sido diseñadas en este sentido. Los ciudadanos podrán relacionarse con su Ayuntamiento desde cualquier lugar, seguir sus expedientes en la administración, obtener un certificado del padrón municipal, pagar sus impuestos de forma cómoda y decenas de procesos más que hasta ahora requerían personarse en el propio Ayuntamiento, podrán realizarse desde el hogar o la oficina, tal y como marca la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

A destacar especialmente la creación del portal eOcio, portal para la gestión de todas las actividades de cultura y ocio del Ayuntamiento (entradas de conciertos, reservas de pistas deportivas....), la creación de un CRM (Centro de Atención al Ciudadano) a través del cual, la atención y satisfacción del ciudadano pasa a ser la preocupación principal de la administración; el ciudadano y las empresas tendrán la facultad de poderse relacionar con la administración por los medios que deseen, email, teléfono (creación de un número único de atención), sms o personalmente, y contactar de una forma ágil y sencilla, para presentar sus quejas, incidencias sobre mobiliario urbano, solicitar información de todo tipo, y otros muchos servicios que se irán incorporando. Se trata de poner un único punto de entrada, fácil de recordar y accesible por todos los ciudadanos, donde puedan canalizar todas las necesidades con su Ayuntamiento.

Potenciar la economía municipal a través de la tecnología

Casi medio millón de euros serán invertidos en las distintas acciones que van a tener impacto directo en las empresas del municipio. Creación de infraestructuras que potencien el uso de la tecnología (red WIMAX/WIFI), formación (cursos gratuitos), subvenciones de equipos, transferencia de conocimiento, creación de portales comerciales, y otros portales temáticos, incentivo para la creación de empresas intensivas en conocimiento, son solo algunas de las actuaciones que han sido diseñadas para contribuir a la reactivación económica del municipio.

Se realiza una fuerte apuesta por la modernización del sector agrícola (creación de portales sobre el pero de alcuza, flores de Canara, se pone a disposición de los agricultores medios electrónicos gratuitos, correo electrónico, creación de grupos asesores en tecnología...)

El turismo es otro de los pilares fundamentales en los que se sustenta o debe sustentarse la economía municipal; TuriTIC, un "quiosco turístico" con información sobre el pueblo de Cehegín en pantallas LCD, punto de acceso WIFI, y a otros recursos, que se diseñará y desarrollará al 100% por jóvenes cehegineros mediante un concurso, con el que se pretende fomentar la industria I+D del municipio. Audio-guías turísticas mediante la utilización de tecnología IVR, implantación de un sistema PDA+GIS+TURISMO, campañas de publicidad online; son solo algunas de las actuaciones más representativas que serán acometidas.

La tecnología y la mejora social: más de 10 actuaciones dirigidas a políticas sociales

Los sectores sociales tradicionalmente ajenos a las TIC, han sido tenidos muy en cuenta en el diseño de los planes de actuación; tercera edad, discapacitados, población sin recursos y/o con poca formación, reciben una atención especial en el proyecto.

Tal vez la actuación más bonita de los 37 planes sea la llamada T3dTIC: Tú también tienes derecho a las TIC; mediante este plan, el Ayuntamiento de Cehegín "copia" la idea de Nicolás Negroponte con el proyecto internacional "OLPC" ("Un Ordenador por Niño"), y se compromete a poner los recursos suficientes para que en cada hogar de Cehegín donde haya al menos un niño en edad escolar, exista un ordenador de bajo coste con conexión a internet.

Otra de las actuaciones de mayor calado social es la llamada "Teleasistencia dirigida a colectivos especiales"; mediante este plan, el Ayuntamiento instalará en el hogar de aquellos interesados, un dispositivo especial de aviso (conectado a la línea telefónica), que los mayores o discapacitados pueden activar en cualquier momento pulsando un botón de un teléfono especial o que llevan en forma de llavero o colgante, enviando una señal de alarma a un centro especializado que atiende inmediatamente la urgencia.

Dinamización de los telecentros de las pedanías, puesta en marcha de un voluntariado tecnológico, cursos gratuitos de introducción a la navegación por internet para vencer la brecha digital de la tercera edad, amas de casa y otros colectivos ajenos, son otros de los planes de actuación encaminados a que la sociedad pase de ser una población ajena o esporádica en el uso de las TIC, a ser una población habitual y cotidiana, y que conviertan a Cehegín en una auténtica Sociedad del Conocimiento.

El concejal de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Cehegín, Francisco Abril, ha asegurado que “estamos ante un proyecto de gran calado que puede convertirnos en el municipio referente de las nuevas tecnologías en la región de Murcia y que incide directamente en el ciudadano. Aquí los cehegineros serán los protagonistas y los principales beneficiados ya que los distintos planes que se plantean afecta a todos los sectores sociales y económicos de la localidad”