La restauración de la Iglesia de la Concepción, en marcha

La Iglesia de la Concepción, situada en el corazón del Casco Antiguo y declarada Bien de Interés Cultural en el año 1980, ya se encuentra inmersa en sus obras de restauración, que le devolverán el esplendor perdido con el paso de los años.

Estos trabajos, en los que se invertirán más de 220 millones de las antiguas pesetas, financiados por la Fundación CajaMurcia, el Ayuntamiento, la consejería de Cultura y el Obispado, han comenzado tanto en su interior como en el exterior del templo, que ahora presenta un aspecto metálico al verse rodeado de numerosos andamios.

El proyecto de restauración de La Concepción (siglo XVI), realizado por el arquitecto Don Juan de Dios de la Hoz Martínez, se convertirá en la décimoprimera intervención a la que se someta, siendo la primera en 1970 por peligro de ruina.

Esta iglesia tiene influencias mudéjares y consta de tres naves divididas en cinco tramos. Tiene la peculiaridad de que en la nave de la izquierda se abre la Capilla de San Juan de Letrán (siglo XVIII), la cual posee pinturas murales, tales como altares con decoración fingida y fragmentos escritos de plegarias.

Durante las obras se realizará una cata arqueológica para comprobar si aparecen restos arqueológicos; se restaurará su cubierta (tejado), los artesonados de madera, las pinturas murales y la obra mueble, tales como retablos, pechinas y paramentos de capillas. Además de consolidarse su estructura, se restaurará completamente la fachada y se instalarán nuevas vidrieras. También se repararán las bases de las pilastras, columnas, arcos, motivos y bóvedas; se retirará el cableado eléctrico y se pintará toda la iglesia. Igualmente, se sustituirá la carpintería que esté en mal estado y se pondrá un sistema de climatización bajo solerilla.