Luis Pancorbo abrirá el Cehegín Cultural el próximo jueves, día 29 de octubre

Pancorbo es maestro de periodistas y director del legendario programa, "Otros pueblos"

El maestro de periodistas, Luis Pancorbo, abrirá el ciclo Cehegín Cultural con la conferencia, "Cinco décadas de viajes. Del Polo Sur a Sudán", en el que contará su extraordinaria vida de viajero, desde el año 1969 (cuando fue el primer viajero español en pisar el Polo Sur) hasta Sudán. En la conferencia el público también podrá ver fotos de sitios y personas del mundo que este periodista ha conocido a lo largo de su extensa trayectoria. Será el próximo jueves, día 29 de octubre, en la Casa de la Cultura de Cehegín. A las 20:00 horas.

Recordamos que Luis Pancorbo es, Doctor en Ciencias de la Información, su trayectoria profesional está muy vinculada a Televisión española, primero como corresponsal en Italia y Suecia y luego como reportero en programas como Dosier (1978), Primera Página u Objetivo (1981).

Sin embargo su proyecto más ambicioso y el que mayor respaldo consigue tanto entre la audiencia como la crítica es la serie de documentales titulada Otros pueblos, que comenzó a emitirse por TVE el 9 de octubre de 1983 y que ya en 2010 alcanzó los 130 capítulos. En 2008 se acabaron de postproducir 9 capítulos de 1 hora, algunos realizados en 2007, cuya emisión verificada finalmente en agosto-septiembre de 2010 en la 2 de TVE, y a las 14.40, alcanzó en ese horario en torno a 300.000 espectadores. "Otros Pueblos" lleva a su autor a explorar y divulgar la cultura, costumbres y modos de vida de gentes de los cinco continentes, convirtiéndose en un referente televisivo, nacional e internacional, como lo prueban los resultados de audiencia a lo largo del tiempo y los premios obtenidos (Premio Ondas en 1986), y en 2007 cuatro galardones en festivales internacionales de documentales, en Nueva York, Hamburgo, Sofía y Sichuan (China). En septiembre de 2011 se publica su libro "Los dioses increíbles". Comisario de "Miradas y Reflejos. Ciclo de Cine y Antropología(s)" en Teruel. En mayo de 2012 ha aparecido su nueva obra "Selva de culturas. Exploraciones antropológicas". En julio de 2013, con ocasión del 30 aniversario del estreno de "Otros pueblos" en 1983, la 2 de TVE abordó la reemisión de las cuatro primeras tandas de la serie, con un total de 46 capítulos de una hora realizados en cine de 16mm. En noviembre de 2013 recibió un homenaje por su trayectoria en el XI Festival Urban TV en Madrid. Lección Magistral en enero de 2014 en el Taller de Cine Documental y Antropología Visual/Estudios Amerindios. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. En mayo de 2014 publica "Del Mar Negro al Báltico" (Almuzara), fruto de sus viajes desde Moldavia y Ucrania hasta Letonia. Ponencia sobre "El Mar Rojo del Cuerno de África. Rutas y realidades" en el curso del Museo Nacional de Antropología/Semana de la Ciencia 2014 sobre "¿Seducción y/o necesidad? La exploración como constante". En junio de 2015 en la Casa de América: "Demasiado grandes para ser explicados. Los ríos amazónicos y la vida cotidiana", sesión de clausura del Ciclo 'Una Visión Actual de la Historia de América'. Siempre en junio de 2015 su libro "Año nuevo en Sudán" recibe el XI Premio Eurostars de Narrativa Viajera, auspiciado por la cadena hotelera Hotusa, la UB (Universidad de Barcelona) y la editorial RBA.