Se presentan las actividades culturales del otoño, con un Cehegín Cultural que vuelve a reivindicar la conferencia como espacio para la libertad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cehegín, Maravillas Fernández García, ha presentado lo que serán las actividades culturales de estos meses. El ciclo cultural cuenta con variadas actividades. La Concejala ha manifestado que "se ha realizado una programación abierta pensando en todo tipo de públicos e intereses. Además queremos que lo que se organice sea de calidad y que nuestra oferta sea estable en el tiempo además de equilibrada. La idea de este equipo de gobierno es la de volver a situar a Cehegín y la Comarca del Noroeste en el mapa cultural de nuestra Región, como lo fue hace ya bastantes años."

Por eso, ha continuado diciendo la Concejala, "estamos diseñando una serie de ciclos culturales con la idea de que queden fijados año tras año en una misma fecha, de manera que sirvan, además de para llegar la público de Cehegín, también para poder tener un atractivo turístico más para posibles visitantes".

En ellas esta presente el "Cehegín Cultural", que se potencia en el género de la conferencia, en voz de la Concejala, "para que vuelva a ser un referente regional del debate, la información y la cultura". Por eso, este ciclo se denominará: Cehegín Cultural. La Cultura del Debate, en el que se pretende, como ha explicado la Concejala, "instaurar la cultura del debate, el enriquecimiento del conocimiento a través del debate"

También ha presentado el Pasaporte Cultural que premia la fidelidad de quienes asisten a las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento, optando así a numerosos premios, tales como lotes de libros, vales canjeables por material escolar, entradas para los conciertos de las Fiestas Patronales 2016, etc. El Pasaporte Cultural puede recogerse ya en la Casa de la Cultura o bien en la primera de las actividades que forman el Cehegín Cultural.

El maestro de periodistas y director del legendario programa, "Otros pueblos", Luis Pancorbo, abrirá el Cehegín Cultural el próximo jueves, día 29 de octubre, haciendo un repaso a cinco décadas de viajes. Ofrecerá una conferencia titulada, "Cinco décadas de viajes. Del Polo Sur a Sudán", en el que contará su extraordinaria vida de viajero, desde el año 1969 (cuando fue el primer viajero español en pisar el Polo Sur) hasta Sudán. En la conferencia el público también podrá ver fotos de sitios y personas del mundo que este periodista ha conocido a lo largo de su extensa trayectoria. Será a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

También tienen confirmada su asistencia al ciclo en el mes de noviembre, así lo ha manifestado la Concejala de Cultura, las periodistas Paloma Gómez Borrero, Paloma Barrientos y Paloma Reverte.

Se sumarán pues a este ciclo tres grandes mujeres del periodismo. Paloma Gómez Borrero ha dedicado su vida a conocer y transmitir lo que acontece dentro de los muros de la Santa Sede, especialmente durante la etapa de Juan Pablo II. Su conferencia irá en el sentido de explicar los cambios de la Iglesia Católica desde Juan Pablo II al actual Papa Francisco.

Paloma Barrientos, periodista de sociedad es también una gran conocedora de la Casa Real y Directora de la Revista Vanitatis. Y Paloma Reverte que ha sido durante muchos años Directora del Periódico La Opinión.

La Concejala ha manifestado que es "un lujo y un gran honor para nuestro municipio", a la vez que ha dado las gracias al periodista ceheginero Jesús Manuel Ruiz, Pregonero de las pasadas Fiestas Patronales 2015, por colaborar en que Paloma Gómez Borrero y Paloma Barrientos, dos de sus maestras en el periodismo, puedan estar en Cehegín.

Además de estas actividades, el grupo de Teatro Alhory, presentará durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, su cortometraje "Veritas Vincit", en la Casa de la Cultura, en el que colabora la Concejalía de Cultura.

También la Sociedad Musical de Cehegín ofrecerá su ya tradicional concierto de Santa Cecilia el 28 de noviembre en la Casa de la Cultura.

La Concejalíaa de Cultura también colabora con otra actividad que traerá a la Casa de la Cultura el grupo "Canta y Baila", dirigido a los más pequeños. Un espectáculo musical con canciones populares y personajes de los dibujos animados. Tendrá lugar el día 8 de noviembre en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas y cuyo precio de entradas es de 5 euros.

El resto de actividades que acontecerán después de Navidad y se irán publicitando conforme se vaya cerrando su programación, pero la Concejala ha adelantado que en enero se desarrollará un ciclo sobre gastronomía. En el mes de febrero ya está convocado el Certamen de Teatro Aficionado. También ha informado de que están en pleno funcionamiento los Premios Literarios de poesía y relato dedicados que llevan el nombre de los escritores locales Fernando Gil Tudela y Salvador García Jiménez. Durante el mes de abril se ofrecerá un ciclo con actividades relacionadas con la literatura y a finales de mayo, un ciclo sobre Patrimonio Histórico de Cehegín.