El Alcalde se reúne con el Consejero de Hacienda para tratar la situación económica del Ayuntamiento de Cehegín

En el día de ayer, jueves 24 de septiembre, el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, se reunió con el Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma, Andrés Carrillo González, para tratar, principalmente, la situación económica en la que se encuentra del Ayuntamiento de Cehegín.

El Alcalde de Cehegín le mostró al Consejero, en primer lugar, su preocupación por los problemas financieros derivados del proyecto del Auditorio, gestionado por el anterior grupo de gobierno del Partido Popular.

Recordamos que, para la construcción de la II Fase de este proyecto, el Gobierno anterior dispuso de 6,8 millones de euros, de los que 3,3 millones eran de un préstamo solicitado por el Ayuntamiento para financiar la correspondiente aportación municipal y 3,5 millones aportados por la Comunidad Autónoma.

Este dinero, ha manifestado el Alcalde de Cehegín, "que debía haberse gastado en esa obra, a día de hoy, fue gastado por el anterior Gobierno en otros conceptos distintos a su fin previsto, de modo que, actualmente, no se dispone de cantidad alguna, pudiendo ser reclamados los 3,5 aportados por la Comunidad a partir de Septiembre de 2018".

"Es evidente, ha continuado comentado el Alcalde, que el dinero no está y por tanto la obra no se puede terminar en plazo y ello conllevaría la devolución del dinero a la CARM, dinero que ni se tiene, ni el Ayuntamiento tiene la capacidad de ahorrarlo."

Así se lo ha manifestado al Consejero, al que ha hecho partícipe de la difícil situación y de la necesidad de dar un giro radical a este proyecto del Auditorio. Como solución, se ha planteado la posibilidad de un cambio de uso, permitiendo construir alguna otra infraestructura más necesaria y de menor coste tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad. El Alcalde le ha trasmitido al Consejero la posibilidad de que, allí, se pudiera construir una Residencia de la Tercera Edad.

En este sentido el Consejero se ha mostrado receptivo y comprometido a estudiar el tema, aunque ha reconocido que es una petición a la que no se ha enfrentado nunca.

También el Alcalde de Cehegín ha desarrollado con el Consejero otros temas relacionados con la financiación, en concreto los relativos a la necesidad de dotar a la Administración Local de recursos suficientes para financiar las llamadas "competencias impropias", para las cuales no se cuenta con la financiación adecuada.

En este sentido, y ante la difícil situación por la que atraviesa la CARM, no se espera una mejora en la financiación, de modo que los Ayuntamientos que quieran prestar estos servicios, tendrán que hacerlo con cargo a sus propios presupuestos.

El Alcalde de Cehegín ha manifestado "que, aunque son costeados por los municipios indebidamente, tengo el firme compromiso de mantenimiento de los servicios básicos para el ciudadano, en particular con los servicios sociales y asistenciales".

También ha tenido cabida en esta reunión la petición del Alcalde al Consejero de su colaboración para mediar con el Gobierno Central para conseguir, una vez salga la convocatoria de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, financiación para las excavaciones de la Ciudad de Begastri, emblema importantísimo de la oferta turística que debe ofrecer el municipio de Cehegín.