El Ayuntamiento declara a Cehegín municipio libre de fracking

El equipo de gobierno presentó para su debate en pleno una moción para declarar Cehegín municipio libre de fracking. En la sesión ordinaria celebrada el viernes, 31 de julio, fue aprobada con los votos favorables de Ciudadanos y Cehegín por el Cambio, quien presentó varias enmiendas para enriquecer la moción, pero con los votos en contra del Partido Popular.

El Concejal de Industria, Fancisco Chico, fue el encargado en el equipo de gobierno del PSOE de defender esta moción ante los demás grupos políticos, llegando la confrontación con la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Dolores Carrasco, pues desde las filas populares, según cuenta el portavoz socialista, "siguen en su planteamiento a favor de esta peligrosa técnica de extracción de gas, que tiene un alto riesgo de contaminación de los acuíferos subterráneos, así como de la atmósfera".

La edil popular, por su parte, quiso justificar su voto en contra determinando que "no se están realizando estas prospecciones todavía y que, cuando vayan a hacerse, lo que ellos piden es que sea con todas las garantías". A esta declaración, el socialista Francisco Chico aclaró al PP que "lo que se debate hoy aquí es si queremos o no queremos fracking, si estamos a favor o en contra de esta técnica y si queremos poner en riesgo las aguas subterráneas y la riqueza ambiental de Cehegín" y apelando directamente a Carrasco, Chico indicó que "por lo que el gobierno socialista apuesta es por las energías renovables que, queramos o no, van a ser las fuentes de energía del futuro y que su partido, el PP, se ha cargado desde el gobierno de la nación, haciendo su apuesta por la técnica de fracturación hidráulica o "fracking", que puede conllevar tantos peligros, que ni si quiera la Unión Europea es capaz de legislar al respecto".

En definitiva y según la moción aprobada anoche por PSOE, Ciudadanos y Cehegín por el Cambio, desde ahora Cehegín queda declarado como municipio libre de fracking. Desde el gobierno socialista apuntan que, de esta forma, han conseguido sacar adelante una propuesta que ya presentaron en la anterior legislatura y que fue tumbada por los votos en contra de la mayoría absoluta del Partido Popular, y apostillan que, con ello, cumplen otro de los puntos de su programa electoral.