Una auditoría energética al alumbrado público calcula que se podría ahorrar hasta un 78% en el consumo

El alcalde de Cehegín, José Soria, y la concejal de Medio Ambiente, María Dolores Carrasco, han presentado los resultados de la auditoría energética realizada en los últimos meses a la totalidad del alumbrado público del término municipal con el fin de conocer con exactitud el estado del mismo y cómo se puede reducir tanto la factura de luz que paga el Ayuntamiento como la emisión de gases contaminantes, obteniendo un modelo más eficiente y respetuoso con el entorno.

"Dentro del Pacto de los Alcaldes, en el que nos comprometimos a una reducción de 20% en el consumo de energía y a otra reducción del 20% en la emisión de gases de efecto invernadero, el Ayuntamiento ha realizado una auditoría energética con el apoyo económico del Instituto de Fomento", ha explicado María Dolores Carrasco.

La auditoría se ha realizado en el alumbrado público de todo el municipio, sumando en el casco urbano y todas las pedanías más de 4.500 luminarias, aproximadamente. "El objetivo de la auditoría ha sido la evaluación energética y luminotécnica de las instalaciones del alumbrado público para, entre otras cosas, mejorar la eficiencia y el ahorro energético reduciendo el consumo y la factura; adecuar las instalaciones a la normativa vigente, reducir la contaminación lumínica; valorar económicamente las adaptaciones a la normativa y proporcionar al Ayuntamiento una herramienta que le permita gestionar su consumo energético y establecer actuaciones de ahorro", ha añadido la edil de Medio Ambiente.

Las conclusiones globales de la auditoría han arrojado que el consumo actual es de 2.708.183 Kw/h que se podrían reducir hasta los 591.283 Kw/h, mientras que las emisiones de CO2, que actualmente se cifran en 1.760.319 Tn, se podrían reducir hasta las 384,33 Tn, siempre que se realicen todas las medidas propuestas en dicha auditoría. El ahorro energético y de disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera sería de un 78% aproximadamente.

La auditoría recomienda la gestión por una empresa externa de servicios energéticos, la cual sería la encargada de realizar la adaptación del alumbrado público a las recomendaciones de la auditoría, sustituyendo luminarias y adaptando el servicio de telegestión para controlar mejor el alumbrado y otras inversiones por valor de unos 2 millones de euros aproximadamente.