Pedro Antonio Sánchez resalta la recuperación social, empresarial y cultural que supone el conjunto histórico-artístico de Cehegín con ´El Coso´

El consejero y el alcalde inauguran la regeneración urbana integral de esta zona, que incluye un graderío en la plaza y un vivero de empresas para generar empleo en el municipio

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Cehegín, José Soria, inauguraron hoy el espacio público 'El Coso' y el edificio para el vivero de empresas del municipio, una actuación que supone la regeneración integral de esta zona ubicada en el centro del conjunto histórico-artístico del casco urbano de Cehegín.

Esta infraestructura, que ha contado una inversión de cuatro millones de euros, "supone la recuperación social, empresarial y cultural de 'El Coso' para todos los vecinos y visitantes y un foco generador de empleo al albergar un vivero de empresas".

En concreto, la zona de 'El Coso' estaba abandonada desde hace décadas, cuando un temporal de nevada destruyó las viviendas. El proceso de búsqueda de ideas para recuperar esta zona comenzó tras la declaración del centro urbano como conjunto histórico-artístico y con el Plan Especial de Protección y rehabilitación integral del casco antiguo (PEPRI).

El trabajo coordinado de ambas administraciones, regional y local, ha llevado a la completa remodelación de esta zona y su integración, con soluciones innovadoras, para vencer el desnivel y hacer de él un espacio de reunión y dinamización urbana. El conjunto cuenta con un gran espacio central a modo de plaza y con un graderío para poder acoger reuniones sociales e iniciativas culturales.

Motor de empleo

Otro de los puntos clave de esta remodelación es la creación de un vivero de empresas en el que los emprendedores de Cehegín puedan desarrollar sus negocios y generar empleo. "Sin duda 'El Coso' es un ejemplo de cómo recuperar una zona urbana y convertirla en oportunidades de empleo, al contar con este vivero de empresas en un emplazamiento estratégico y con unas instalaciones de primera calidad", afirmó Pedro Antonio Sánchez.

El consejero de Cultura, junto al alcalde, recorrió El Coso y conoció de la mano de los responsables del proyecto las distintas soluciones técnicas empleadas, que destacan por la ecoeficiencia y por hacer un uso optimo del agua, ya que se ha diseñado un sistema para recoger el agua de lluvia de distintas calles y emplearlo para la vegetación, siendo las plantas las encargadas de depurar estas aguas.

Por último, Pedro Antonio Sánchez y José Soria destacaron que la remodelación de esta parte de la ciudad supone un nuevo atractivo para el turismo de la localidad, al tiempo que realza el conjunto patrimonial e histórico que constituye el casco urbano de Cehegín, que cada año atrae a miles de visitantes.