Senena Corbalán invita a "aunar esfuerzos e ilusiones" para vivir la Semana Santa de Cehegín

La pregonera de la Semana Santa de Cehegín, Senena Corbalán, ha invitado a cehegineros y visitantes a "aunar esfuerzos e ilusiones, como hemos hecho tantas veces a lo largo de la Historia" para vivir una nueva Semana Santa. Durante su pregón, proclamado el pasado sábado en la iglesia de la Soledad ante numerosas personas, Corbalán ha ido reflejando la historia y los avatares de cada una de las diez cofradías penitenciales de la localidad, recordando a cofrades ya fallecidos o a quienes en los años 70 de la pasada centuria dieron un nuevo impulso a las procesiones, destacando además la importancia de la música en estas celebraciones.

Corbalán ha manifestado que han sido tres los elementos que la han insprirado a la hora de componer el texto del pregón: "la fe ha sido mi apoyo en una dimensión espiritual, el esfuerzo coordinado de hombres y mujeres me ha ayudado a entender la dimensión humana, y la música me ha permitido explicar y sentir la dimensión emocional que nuestra Semana Santa despierta".

El acto ha reunido a numerosas personas en la iglesia de la Soledad, entre ellas el alcalde, José Soria, varios concejales y la Junta Central de Cofradías presidida por Pedro Alfonso de Maya. Durante el transcurso del acto se han entregado los galardones de Cofrades de Honor, que este año han recaído en Juan Zarco y Francisco Martínez.

Antes del pregón, la Junta Central de Cofradías organizó una serie de actos para dar mayor realce y protagonismo a este acto. Así se llevó a cabo una recepción por parte de las autoridades a todas las bandas de música y cornetas y tambores de la localidad en el Palacio de los Fajardo. Estas bandas realizaron un pasacalles previo por calles del Casco Antiguo. También se celebró un homenaje al nazareno ausente con ofrenda floral ante el monumento al Nazareno de la Plaza del Castillo y una procesión de estandartes desde la Plaza del Castillo hasta la iglesia de la Soledad.

"El acto del Pregón de la Semana Santa es uno de los eventos oficiales más importantes de nuestro municipio y por eso hemos querido este año darle mayor esplendor y belleza con esos actos así como una participación directa de todos los cofrades", ha explicado Pedro Alfonso de Maya.