Las fiestas de San Sebastián llenan de sabor a tradición el Casco Antiguo de Cehegín

Haciendo frente a las bajas temperaturas del pleno invierno, los vecinos del Casco Antiguo de Cehegín celebran este fin de semana las fiestas de San Sebastián, unas tradiciones ancestrales que hunden sus orígenes en la Edad Media y que se celebran alrededor de la imagen del santo, una de las más antiguas del patrimonio artístico de la localidad, datada en el siglo XVI.

El fuego, la gastronomía propia del invierno y la música tradicional son los protagonistas del programa de actos de unas celebraciones que, tras la Navidad, inauguran el calendario festivo de la localidad.

Esta mañana se ha celebrado la misa de campaña en la plaza del Mesoncico, hasta donde se ha trasladado a San Sebastián en romería acompañado por la música de la cuadrilla de los Animeros del Campillo de losa Jiménez. La misa ha estado presidida por el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Jiménez, y al finalizar se han repartido las flechas del santo y los dulces típicos de esta fiesta entre los asistentes. Seguidamente se ha trasladado de nuevo al santo hasta la parroquia de la Magdalena.

Esta tarde tendrá lugar en el Casino, en la calle Mayor, la investidura del Maestro Mayor de San Sebastián 2015, en la persona de Salvador Fernández Abril, y el acto de nombramiento de Mayordomo Oficial de las Fiestas de San Sebastián 2016.

Ayer, sábado, tuvo lugar prendida del castillo de San Sebastián en la Plaza del Castillo tras la subida de la romería de las antorchas desde la antigua ermita dedicada a este santo, cuyas ruinas se pueden visitar en la carretera que conduce a la pedanía de Canara.

El próximo martes, 20 de enero, día de San Sebastián, tendrá lugar un repique de campanas y la prendida de un nuevo castillo con reparto de cascaruja y vino de la tierra, a partir de las 19:00 horas.