La exposición 'Pasión y Luz' reunirá por vez primera las 15 imágenes de Cristo de la Semana Santa de Cehegín

La exposición, que se celebrará en la ermita de la Soledad, será inaugurada por el obispo de la Diócesis de Cartagena el 23 de enero y permanecerá abierta hasta el 27 de febrero

La muestra ha sido organizada por la Junta Central de Cofradías de Semana Santa con la colaboración del Ayuntamiento

En el marco de la emblemática ermita de la Soledad y por primera vez en sus cinco siglos de historia, la Semana Santa de Cehegín reunirá a las 15 imágenes cristíferas que pertenecen a las diez cofradías pasionales y que salen a las calles de la localidad cada año entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

La exposición 'Pasión y Luz. La imagen de Cristo en la Semana Santa de Cehegín' es una iniciativa de la Junta Central de Cofradías que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín, y que ha sido presentada esta mañana por el alcalde, José Soria, el presidente de la corporación nazarena, Pedro Alfonso de Maya, y los concejales de Cultura, Nicolás del Toro, y Turismo, Francisco Abril. Todos ellos han destacado la importancia de la muestra para difundir parte del patrimonio religioso y cofrade de la localidad y su vertiente cultural y turística, por cuanto esta exposición será un reclamo para atraer a visitantes de otros lugares.

"Esta exposición era uno de los proyectos que yo tenía cuando llegué a la presidencia de la Semana Santa de Cehegín, como forma de acercar y dar a conocer el patrimonio artístico que atesoran nuestras cofradías", ha manifestado Pedro Alfonso de Maya.

Por su parte, el edil de Turismo ha declarado que "tenemos que felicitar a la Junta Central de Cofradías por haber tenido esta iniciativa" y ha asegurado que será "un aliciente más" para visitar Cehegín en un mes, el de febrero, en el que coincidirá con el Carnaval y el inicio de la Ruta de la Tapa. Francisco Abril ha explicado que desde la Oficina de Turismo se coordinarán las visitas a la exposición de lunes a viernes. Abril ha agradecido la colaboración en la exposición de Integral. Sociedad para el Desarrollo Rural.

El alcalde, finalmente, ha mostrado todo su apoyo a la Semana Santa, una tradición que, según ha asegurado, "está viva en Cehegín y a la que desde el Ayuntamiento apoyamos y respetamos". José Soria ha invitado a quienes lo deseen a visitar la exposición y disfrutar del patrimonio artístico local, agradeciendo a las cofradías penitenciales esta labor.

La muestra será inaugurada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, el viernes, 23 de enero, y permanecerá abierta hasta el 27 de febrero. El horario de visitas, totalmente gratuitas, será sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 17: a 20:30 horas. De lunes a viernes las visitas se harán realizando reserva en la Oficina de Turismo. La exposición contará con un catálogo cuyos textos han sido escritos por el licenciado en Historia Antonio Reyes, especialista en patrimonio religioso y cofrade, y que recogerá las quince imágenes expuestas fotografiadas por Imagen Fotógrafos, estudio que asimismo ha realizado el cartel de la exposición. En los próximos días se habilitará la web www.pasionyluzencehegin.com donde se podrá encontrar toda la información necesaria.

El presidente de la Junta Central de Cofradías ha detallado las quince imágenes que formarán el recorrido expositivo, el cual se ha organizado siguiendo el orden cronológico de la Pasión. Los Cristos pertenecen a distintas épocas y periodos. Las imágenes serán el Niño Jesús de la Cofradía de la Pasión de Cristo; el Cristo de la Samaritana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ('Moraos'); el Cristo de la Burrica de la Cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén; el Cristo del Beso de Judas de la Cofradía de la Pasión de Cristo; el Cristo de la Oración del Huerto ('Moraos'); el Cristo Cautivo de la Cofradía de la Virgen del Primer Dolor ('Azules'); el Cristo de los Azotes de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo ('Coloraos'); Nuestro Padre Jesús Nazareno ('Moraos'); Cristo de la Caída de la Cofradía de San Juan Evangelista ('Blancos'); Cristo Despojado de sus Vestiduras de la Cofradía de la Virgen de los Dolores ('Negros'); Cristo de la Paz de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz ('Marrones'); Cristo del Calvario ('Moraos'); Cristo del Descendimiento ('Azules'); Santo Sepulcro de la Cofradía de Damas y Caballeros del Santo Sepulcro y Santo Cristo Resucitado de la cofradía homónima.