Las televisiones deberán ser resintonizadas la semana próxima para que seguir viendo algunos canales

El concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Abril, ha informado que el Ayuntamiento de Cehegín ha tenido conocimiento de que la semana próxima la empresa Abertis, responsable de la distribución de la señal de televisión desde el repetidor de la Peña Rubia, procederá a efectuar cambios en algunos canales que afectarán concretamente a la emisión de Tele 5 HD, Boing, y Antena 3, por lo que los usuarios tendrán que realizar en sus casas resintonización de su aparato de televisión para poder seguir viendo estos canales o, si se trata de viviendas con antena colectiva, en el caso de comunidades de vecinos, adaptar la antena.

Según la información que ha recibido el Ayuntamiento el próximo miércoles, día 15 de octubre, el Canal 38, en el que emiten Tele 5 HD y Boing, quedará apagado, comenzando su emisión en el canal 50. Los demás cambios se producirán paulatinamente. Los nuevos canales que se utilizarán para la emisión serán el 36, 50 y 59.

Francisco Abril ha explicado que estos cambios se derivan de la normativa sobre 'Dividendo Digital' que permitirá expandir la tecnología 4G para ofrecer mejores servicios.

Abril ha añadido que en Cehegín los usuarios de las televisiones por cable no tendrán que hacer nada especial ya que su proveedor será el que se encargue de hacer el cambio de canal y servirles la señal. En el caso de viviendas unifamiliares bastará con resintonizar el aparato de televisión. Donde sí habrá que realizar cambios será en las antenas colectivas de las comunidades de vecinos donde un instalador tendrá que adaptar los módulos de recepción de canales para poder seguir viendo los canales de televisión afectados.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha informado de que a diferencia del apagón analógico que se produjo el 2010, donde los usuarios tuvieron que afrontar el coste de estos cambios, en esta ocasión el Gobierno ha previsto el pago de las facturas que se deriven de la modificación de las antenas de las comunidades de vecinos, cumpliendo unos requisitos que ya han publicado en internet.

Francisco Abril ha hecho un llamamiento a los instaladores y antenistas de la localidad para que estén alerta ante estos cambios que se van a producir y puedan atender de la mejor manera posible a las comunidades de vecinos que requieran sus servicios. De la misma forma el concejal se ha ofrecido a ampliar la información disponible a los profesionales que así lo necesiten, dentro de la que dispone el Ayuntamiento.

La TDT se emite a través de ondas, las cuales ocupan una parte del espectro. Ese espectro lo comparten televisión, radio, telefonía y otros tipos de comunicaciones. Hasta ahora la televisión ha venido empleando los canales comprendidos entre el 21 y el 69.

Sin embargo, en 2007 la Comisión Europea acordó destinar una parte del espectro que ocupa la televisión a la telefonía móvil de última generación, conocida como 4G. En aplicación de la directiva europea, el Gobierno español estableció queantes del 1 de enero de 2015los canales del 61 al 69, es decir, los 9 últimos de la banda empleada hasta ahora, pasarán a estar disponibles para el 4G. Es lo que se denomina 'Dividendo Digital'.