Afemnor celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema "Abriendo mentes. Cerrando estigmas"

Bajo el lema 'Abriendo mentes. Cerrando heridas', la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Noroeste (Afemnor), conmemora esta semana el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. El objetivo de las actividades programadas es "concienciar ante la discriminación que sufren aún las personas con problemas de salud mental", según ha explicado la asociación.

La campaña de este año y el lema elegido se centran en la necesidad de que la sociedad conozca la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias, como forma de desterrar los prejuicios que aún hoy pesan sobre este colectivo y que suponen uno de sus principales obstáculos día a día.

Afemnor está instalando a lo largo de esta semana mesas informativas en los centros de salud de los cinco municipios de la Comarca del Noroeste. En Cehegín será mañana, miércoles 8 de octubre, a partir de las 11:30 horas. Además de ofrecer información, en esta mesa se recogerán firmas para la petición de creación de una unidad de Psiquiatría en el Hospital Comarcal del Noroeste.

El viernes, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se celebrará la II Fiesta de la Salud Mental 'Tansanamente', a partir de las 18:00 horas en el Jardín de la Tercia de Cehegín, junto a la sede de Afemnor. La fiesta incluirá talleres lúdico-festivos, concursos, degustaciones de productos artesanales, actuaciones musicales en directo y la lectura de un manifiesto.

Desde Afemnor trabajan para que el conjunto de la sociedad conozca y comprenda mejor los trastornos mentales, para que se elimine la discriminación que aún hoy sufren las personas con un trastorno de tipo mental en muchos ámbitos de su vida cotidiana. El Día Mundial de la Salud Mental es una gran ocasión para recordar la voluntad de recuperación y superación que las personas con trastorno mental demuestran todos los días del año, a pesar de todas las barreras que se encuentran.