El médico Rafael Florenciano realiza un ‘chequeo’ a Cehegín en su Pregón de Fiestas y concluye que “tenemos un pueblo con excelente salud”

El pregonero ha dejado para el final de su ‘chequeo’ “el órgano que es la principal razón de ser de un cardiólogo y que obviamente es el corazón. Está claro que el corazón de Cehegín es la Virgen de las Maravillas”

Florenciano ha entrado en el alma del carácter de Cehegín y lo ha definido como “un pueblo modesto pero digno, sin soberbia, al que no le gusta aparentar”

María García ha sido coronada Reina de las Fiestas 2014 por su predecesora en el cargo y ha estado acompañada por sus Damas de Honor

“Cehegineros, la conclusión del chequeo es clara: tenemos un pueblo con excelente salud, hermoso, con gente acogedora y amable, y nos dirigimos hacia unas fechas muy señaladas y de alto valor sentimental para todos. Cehegín late fuerte; Cehegín vale la pena”. Con estas palabras ha finalizado el cardiólogo ceheginero Rafael Florenciano el Pregón anunciador de las Fiestas Patronales de Cehegín 2014 en un acto celebrado en la Plaza del Castillo ante miles de personas y en el que también ha tenido lugar la coronación de María García como Reina de las Fiestas. La gala ha contado con la presencia del alcalde de Cehegín, José Soria; de su homólogo de la localidad catalana hermanada con Cehegín Premiá de Dalt, Joan Baliarda; del diputado regional Gregorio Morales, de concejales de la Corporación municipal de los tres partidos con representación y de una amplia representación de la sociedad local.

Al comienzo de su intervención, Florenciano, que ha sido presentado por el veterano periodista radiofónico Martín Noguerol, ha hecho una declaración de intenciones ligando su faceta profesional con la de pregonero y ha realizado una analogía con el chequeo cardiológico. “Sin renunciar a los sentimientos que como ceheginero tengo hacia mi pueblo, me gustaría hacer un especial chequeo a Cehegín. Una aproximación objetiva, quizás más fría, pero que nos permita apreciar a nuestro pueblo en toda su dimensión. Que nos ayude a valorar mejor lo que tenemos. Que nos estimule a pensar que merece la pena luchar por este pueblo, tan viejo pero al mismo tiempo tan nuevo. Que resalte las fortalezas que él nos aporta y con las que cada uno de nosotros contribuimos a hacer de él un lugar tan especial, de modo que todos los cehegineros, tanto los que vivís aquí, como los que estamos fuera, hagamos frente común para sacar pecho por este pueblo”.

A lo largo del texto, Florenciano, que ha sido interrumpido varias veces por los aplausos de los asistentes, ha evidenciado su cariño por Cehegín, “con su silueta tan característica que se queda grabada en la retina del que la observa” y se ha congratulado de la revitalización experimentada en el Casco Antiguo en los últimos años.

El pregonero ha tenido palabras de recuerdo para los cehegineros que emigraron, para el Cehegín de su niñez y adolescencia, para los amigos de toda la vida, para muchos profesionales médicos y compañeros suyos de profesión que, nacidos o no en Cehegín, ejercieron aquí dejando una huella indeleble entre los vecinos “puesto que con su ejemplo me inocularon la idea de hacerme médico”. Y especialmente ha agradecido a la familia y a sus padres “los valores que nos transmiten, el ejemplo y el apoyo que nos dan a lo largo de nuestra vida”, destacando la figura de los abuelos, de quienes, ha dicho “hay que aprender porque con su sabiduría acumulada representan y transmiten la manera de ser de nuestro pueblo”.

Rafael Florenciano ha entrado en el alma del carácter de Cehegín y lo ha definido como “un pueblo modesto pero digno, sin soberbia, al que no le gusta aparentar. También ha ensalzado la huerta ceheginera y los productos que de ella nacen. “Todos los médicos nos encargamos de transmitir que para una buena salud, la dieta es fundamental, y en ese aspecto en Cehegín tenemos suerte”, ha manifestado.

El pregonero ha dejado para el final de su ‘chequeo’ “el órgano que es la principal razón de ser de un cardiólogo y que obviamente es el corazón. Está claro que el corazón de Cehegín es la Virgen de las Maravillas”, ha asegurado, para añadir que “siempre estaremos agradecidos al padre franciscano Francisco Moreno Pastor por la idea de buscar una imagen para venerar en Cehegín y al escultor napolitano Nicola Fumo, que entregó lo mejor de sí para plasmar la sencillez, alegría y orgullo con la que una madre sostiene a su hijo”.

Al término del pregón, el alcalde, José Soria, y el concejal de Festejos, Rubén Sánchez, han entregado a Florenciano una placa conmemorativa del acto. Soria ha agradecido en un breve discurso al pregonero su intervención, ha felicitado a la Reina de las Fiestas, a su Corte de Honor y a sus familias y le ha agradecido a la reina saliente su labor durante este año. También ha tenido el alcalde palabras de recuerdo para pregoneros de años anteriores.

María García, coronada como Reina de las Fiestas 2014

Durante la primera parte de la gala ha tenido lugar la presentación de la Corte de Honor 2014. María García ha recibido de manos de la reina saliente, María José de Gea, la banda y la corona que la han convertido en Reina de las Fiestas 2014. García ha estado acompañada de sus seis damas: Laura de Gea, Sara García, Ana María Morales, María Dolores Ortega, Verónica Pérez y María Sánchez y sus parejas.

El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, Alfonso Ciudad, ha entregado a cada una de las damas y a la Reina un alfiler de oro con la imagen de la Patrona.

La temática de la gala ha estado basada en el libro ‘Alicia en el país de las Maravillas’ de Lewis Carroll y toda la ambientación y la decoración de la Plaza del Castillo y del escenario del acto han estado han girado en torno a este popular libro, con una cuidada puesta en escena. La periodista Marienca Fernández ha conducido la gala.