Profesores e investigadores de varios países participarán en Cehegín en el curso de verano de la Universidad Internacional del Mar

El objetivo del 'I International meeting of young mediterranean researchers' es dar a conocer la actividad investigadora, cuáles son sus metodologías y cómo se aplica a retos actuales como el cáncer

El curso se celebrará del 22 al 24 de julio en el Museo Arqueológico de Cehegín

Profesores e investigadores de universidades de Argelia, Arabia Saudí, Reino Unido o Alemania, entre otras, participarán en Cehegín, del 22 al 24 de julio, en el 'I International meeting of young mediterranean researchers. The role of research in boosting development and employability in our societies', el nuevo curso con el que la Universidad Internacional del Mar ofrece, en su trigésimo primera edición, la posibilidad de conocer cómo es el trabajo de los investigadores, cuáles son sus metodologías en los laboratorios y las tendencias que siguen en estos momentos y cómo se aplica esta actividad investigadora a la sociedad.

El curso ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Cehegín, José Soria; el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia, Fernando Martín; la directora de la Universidad Internacional del Mar, María del Carmen Martínez, y el director del curso, Carlos Alberto González.

José Soria ha considerado que el curso "tiene resonancia y aceptación y un plantel de profesores muy importante", a la vez que ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento de Cehegín con estos cursos de la Universidad del Mar que por unos días acercan la universidad a nuestro pueblo".

El director del curso ha explicado que la idea del mismo es acercar y dar a conocer la actividad investigadora y ha subrayado que "la investigación está financiada en una gran parte por fondos públicos o provenientes de fundaciones privadas, que permiten que todo el conocimiento científico que se genera pueda ser aplicado a la sociedad actual; sin embargo, el público en general no es muchas veces consciente del enorme trabajo y esfuerzo que la actividad investigadora supone diariamente". A lo largo del curso se abordará una introducción a la carrera investigadora y se ahondará en temas que actualmente suponen un reto, como la investigación en biomedicina, nutrición y cáncer o la biología molecular y sus aplicaciones.

Carlos Alberto González ha añadido que "tenemos la enorme suerte de contar como ponentes con científicos procedentes de diferentes universidades internacionales y de España", y ha explicado que dado el carácter internacional del curso, las ponencias se realizarán en inglés, francés o español según se determine.

Por su parte, tanto María del Carmen Martínez como Fernando Martín han incidido en lo interesante e innovador del curso y han destacado la importancia de la actividad investigadora en el futuro de cualquier país. Ambos han agradecido al Ayuntamiento de Cehegín su acogida a este nuevo curso.

El curso se desarrollará en el Museo Arqueológico de Cehegín del 22 al 24 de julio. Para realizar la matrícula es imprescindible rellenar en la web www.um.es/unimar el boletín de inscripción. La organización ofrece 16 plazas de alojamiento gratuito durante la realización del curso en el Albergue Casa de Europa a los 16 primeros alumnos que hagan efectiva la matrícula y lo soliciten. No podrán acogerse a esta opción los alumnos que residan en el municipio.