Cehegín acogerá el Campeonato del Mundo de Orientación con 19 selecciones internacionales

La prueba se celebrará del 4 al 6 de abril con la participación de cerca de 1.500 corredores

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la prueba del Campeonato del Mundo de Orientación que se celebrará en Cehegín del 4 al 6 de abril, y que contará con competidores de 19 selecciones de todo el mundo. Es la primera vez que una prueba de esta competición se disputa en España.

En la presentación, a la que también asistió el alcalde de la localidad, José Soria, el presidente de la Federación Española de Orientación, Víctor Manuel García, y el presidente de la Federación Murciana de Orientación, Francisco Guerao, el consejero dijo que la importancia de este evento radica en que "supone aunar deporte con naturaleza y añadir a la actividad deportiva, que ya de por si es saludable, un carácter sostenible".

Cruz añadió que la celebración de esta prueba del campeonato mundial en Cehegín "también supone poner en valor un patrimonio natural y paisajístico como es el que rodea a la localidad", y destacó que la celebración de esta competición "es importante para el turismo rural de la Región", ya que acciones de este tipo "lo ponen de relevancia". En este sentido, el consejero resaltó que "cerca de 1.500 personas se darán cita en el evento", y apuntó que "ya desde diciembre hay concentraciones para preparar el campeonato, como la de las selecciones españolas de Orientación absoluta y junior".

Se trata de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Orientación, y Cehegín ha sido seleccionada para albergarla por sus características climatológicas y técnicas. La primera prueba tendrá lugar en Portugal, en marzo, y la tercera será en Turquía, en mayo. Cualquier corredor a nivel individual puede participar, con la condición de ser seleccionado por su país, ser de los mejores clasificados del ranking mundial o entrar en la cuota de corredores nacionales.

La competición, en categoría masculina y femenina y sin restricciones de edad, será retransmitida en directo a través de Internet, con imágenes de TV, seguimiento por GPS de los mejores corredores, comentarios y resultados.

El día 5 de abril tendrá lugar la carrera de larga distancia, y el día 6 será el turno de la carrera de media distancia. Los corredores, con una brújula y un plano, tendrán que realizar un recorrido de 16 kilómetros en el caso de los hombres, y de 11 kilómetros en el de las mujeres, a través del monte, pasando por una serie de controles electrónicos.