La VI Ruta de la Tapa y del Cóctel convertirá a Cehegín en la capital de la gastronomía murciana

Un total de 32 bares y restaurantes y 6 cafeterías y pubs participan este año en la ruta ofreciendo una amplia variedad de tapas y cócteles al precio de 2 euros

La ruta se celebrará los viernes, sábados y domingos comprendidos entre el domingo 26 de enero y el domingo 23 de febrero

Con el objetivo de volver a ser un referente gastronómico en la Región de Murcia y dinamizar el sector hostelero de la localidad llega la VI edición de la Ruta de la Tapa y del Cóctel de Cehegín, organizada por la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento, que comienza este próximo domingo, 26 de marzo, y que esta mañana ha sido presentada por el concejal de Turismo, Francisco Abril, y el presidente de los hosteleros, Matías López.

Un total de 32 bares y restaurantes y 6 cafeterías y pubs participan este año en la ruta ofreciendo una amplia variedad de tapas y cócteles, algunas basadas en la gastronomía más tradicional y otras basadas en corrientes más vanguardistas. El precio de cada tapa más bebida y de los cócteles se ha mantenido en 2 euros, al igual que en años anteriores.

El concejal de Turismo ha asegurado que la Ruta de la Tapa y del Cóctel de Cehegín "se ha posicionado como la más importante de toda la Región de Murcia, a tenor de los visitantes y las buenas críticas recibidas desde diferentes organismos y asociaciones". En su edición de 2013, este evento vendió unas 165.000 consumiciones, lo que generó importantes ingresos para la localidad y su sector hostelero.

Francisco Abril ha subrayado la "importante campaña de promoción en medios escritos y audiovisuales de la Región de Murcia, como prensa escrita y radio". Asimismo, el responsable de Turismo ha explicado que una vez más, las redes sociales tendrán un importante protagonismo como difusoras de la ruta, tanto en Facebook como en Twitter. Este año, la imagen de la ruta es una original silueta del Casco Antiguo de Cehegín elaborada con productos naturales de la tierra: perejil, pimentón y dos dientes de ajo, obra del diseñador gráfico Vicente López.

Por otro lado, se han editado miles de folletos que incluyen fotografías de todas las tapas y los cócteles con sus nombres y el local que las sirve. También llevan estos folletos las cartillas que deberán ser selladas por los establecimientos participantes y con las cuales (completando un mínimo de 15 locales) se podrá optar al sorteo del premio de este año, consistente en la estancia de un fin de semana para seis personas en la casa rural Finca Las Nieves. El premio incluye un lote de productos para los desayunos, almuerzos y cenas tanto de las seis personas que disfruten de la estancia como de aquellos amigos o familiares que quieran invitar los ganadores. Asimismo, se ha editado otro 'rutero' con un plano de la localidad en el que viene la situación de los establecimientos participantes así como las bases de la ruta. Estos folletos pueden descargarse desde la web http://www.turismocehegin.es/.

Otro aspecto destacable es que en la Escuela del Vino ha tenido lugar recientemente la preselección de tapas por un jurado especializado del Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia, una prueba que ha otorgado "un plus de calidad tanto en la presentación como en los productos y en el sabor de las tapas", según el edil de Turismo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros ha manifestado "la gran ilusión y el interés que los hosteleros ponemos en esta iniciativa, que tan buenos resultados está dando y que es un apoyo importante para el sector en unos meses de más tranquilidad". Matías López ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Cehegín a este evento y ha animado a todos los murcianos a visitar Cehegín "porque esta ruta es una apuesta segura".

La ruta de este año cuenta con diversas empresas y organismos colaboradores, como Cerveza Estrella de Levante, el diario La Verdad, Coca-Cola, Bodegas Carreño, Finca Las Nieves y Murcia Turística.

Los establecimientos participantes son este año son Hotel La Muralla, Restaurante El Sol, Café del Casino, El Mesoncico, La barandica de Farina, Bar Terraza Cine Alfaro, Restaurante Las Moreras, Restaurante La Fama, Bar Albergue La Estación, Bar La Lonja, Bar Tiope, Bar Entrecañas, Bar Gran Vía, Tucao, Café Bar Borneo, Café Bar Churrería Évalo, Restaurante D'Lucio, Palacio La Tercia, La Bodeguica Tapas, Bar Mi Tasca, Bar Fernando, Lataza, Marina Modern Coffee Bar, Marisquería Bar Miami, Bar Sindicato, El Carrulo Las Vegas, Restaurante La Muleta, Mesón Borneo, Restaurante Casa Matías, Bar Fernandoki, Bar Camino Verde, Pizzería Pipiolo y los pubs Tránsito, London Blue, El Molino, Molokay, Clave y Melody.