"El PP de Cehegín dispara de nuevo el recibo del agua"

En año y medio el recibo del agua ha aumentado un 40%

En el Pleno Extraordinario del pasado 7 de noviembre, el Gobierno Local del Partido Popular aprobó una nueva subida del recibo del agua, un 12% más.

Esta subida es adicional a la que ya se produjo apenas hace año y medio, en julio de 2012, cuando el Gobierno Local aprobó un aumento del 25%, fruto de la revisión al alza de la Tasa por abastecimiento de Agua potable, de la tasa de Alcantarillado y de la de mantenimiento de contadores.

Ambas subidas suponen que, en apenas año y medio, los cehegineros pagamos un 40% más en la factura del Agua, lo que representa para una familia de consumo medio más de 15€ de aumento por recibo.

Al igual que ya sucediera con la primera subida, ésta segunda también tuvo el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, para quien dicho aumento "está totalmente injustificado tanto desde el punto de vista económico como social". Desde el PSOE se recuerda que La Mancomunidad de Canales del Taibilla no ha subido el precio del agua, y que si tal circunstancia se produjese, el recibo volvería a aumentar de forma automática debido a una cláusula de revisión que se contempla en el pliego de condiciones firmado con la empresa adjudicataria que presta el servicio de abastecimiento.

Para el Portavoz Socialista, José Rafael Rocamora, esta subida supone un nuevo "saqueo" a la maltrecha economía de muchas familias Cehegineras, quienes pagarán el agua, un bien básico, a precio de lujo, para pagar los excesos y derroches cometidos por la mala gestión del Gobierno del PP.

Como alternativa a esta subida, durante el debate, el portavoz socialista propuso, para sufragar posibles pérdidas o caídas de beneficios de la empresa AQUAGEST, concesionaria del servicio de abastecimiento, la rebaja del canon que la empresa paga al Ayuntamiento o la utilización de los 4 millones de euros, que según fuentes del Ayuntamiento, la empresa concesionaria depositó en las arcas municipales en el momento de la concesión del servicio, año 2008.

EL RESTO DE IMPUESTOS SIGUEN POR LAS NUBES.

Este mismo pleno sirvió para fijar los impuestos municipales para el ejercicio 2014.

En este sentido, cabe destacar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (Contribución) seguirá aumentando, consecuencia del valor catastral de los inmuebles en Cehegín, claramente sobreestimado. Cabe recordar que, a pesar de que el Gobierno Local del PP ya votó en contra en un pleno municipal a la moción socialista que proponía pedir al Catastro una revisión de los valores catastrales a la baja, el PSOE mantiene activa su campaña para lograr la baja de este impuesto en el municipio. El portavoz Socialista volvió a insistir en la necesidad de solicitar al Catastro dicha revisión del valor de los inmuebles a la baja, ya que los valores actuales se fijaron en el año 2007, en plena burbuja inmobiliaria, tomándose valores de mercado muy por encima de los actuales.

Otros impuestos como las Plusvalías o la Licencia de Obras alcanzan valores tan elevados que suponen un verdadero freno a la actividad económica.

Durante el debate, desde el Grupo Municipal Socialista, se mostró una gran indignación hacia la gestión del Gobierno Local, cuya irresponsabilidad ha llevado al Ayuntamiento a un callejón sin salida, acumulando deuda por importe de 18 millones de euros, lo que obliga, para su pago, a continuas subidas de impuestos a los Cehegineros.

Desde el PSOE se lamenta que éste esfuerzo de los ciudadanos de Cehegín, tenga que ser destinado en gran parte a saldar la enorme deuda municipal y no a mejora de los servicios públicos, a la realización de inversiones productivas, a políticas activas de empleo, o a políticas sociales de las que tantas familias podrían beneficiarse.