La Sociedad Musical de Cehegín obtiene el primer premio de la Tercera Sección en el XXIII Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciudad de Murcia'

La Sociedad Musical de Cehegín ha conseguido el primer premio de la Tercera Sección en el XXIII Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciudad de Murcia' que se celebró ayer, domingo 10 de noviembre, en el Teatro Romea de la capital murciana.

La agrupación ceheginera compitió dentro de la Tercera Sección con la Agrupación Musical de Blanca, que quedó en tercer puesto, y la Sociedad Musical 'La Esperanza' de San Vicente del Raspeig (Alicante), que consiguió el segundo premio. La banda ceheginera, dirigida por Rafael González, interpretó dos obras, una de carácter obligado que fue 'Fantasía cordial' de José Vélez y una segunda pieza elegida libremente, 'Bonaparte' de Otto M. Schwarz.

Según ha explicado el presidente de la Sociedad Musical de Cehegín, José Francisco Ruiz Jiménez, este premio ha supuesto una enorme alegría para la formación, y un reconocimiento a la labor y al trabajo que vienen desarrollando todos sus componentes, tanto el director como los músicos, en los últimos años. A todos ellos y a sus familias, el presidente ha querido tener palabras de agradecimiento y reconocimiento.

Ruiz Jiménez ha informado que desde el 10 de agosto del año 1900, hace 113 años, la banda de música de Cehegín no había participado en un certamen de estas características, por lo que este triunfo tiene una connotación especial.

El certamen se celebró tras un pasacalles previo de las tres bandas participantes que comenzó en la Glorieta de España, ante las puertas del Ayuntamiento de Murcia, y finalizó en la Plaza del Romea. En este pasacalles, la banda ceheginera interpretó el pasodoble taurino 'La Gracia de Dios', del compositor Ramón Roig.

José Francisco Ruiz ha declarado que el primer premio conseguido ayer en este certamen pone el broche de oro a un año 2013 que ha sido especialmente intenso y positivo para la Sociedad Musical de Cehegín, que comenzó en enero con el concierto ofrecido junto al trompetista gallego Rubén Simeó en la Casa de la Cultura y que tuvo otro punto álgido con el concierto compartido con el cantante valenciano Francisco en la Plaza de Toros en las pasadas Fiestas Patronales del mes de septiembre.

Acompañando a la formación ceheginera y representando al Ayuntamiento de Cehegín estuvieron en el Teatro Romea los concejales de Cultura, Nicolás del Toro, y Festejos, Rubén Sánchez. Nicolás del Toro subió al escenario del coliseo para la entrega de corbatas a las banderas y el intercambio de regalos, y en calidad de edil de Cultura ha querido felicitar a la Sociedad Musical encabezada por su director y presidente por este logro, animando a todos sus componentes a que continúen realizando esta labor tan importante en pro de la vida cultural de Cehegín. Del Toro ha destacado el alto nivel que hubo en el certamen y cómo la banda ceheginera destacó por encima de las otras dos formaciones.

El certamen 'Ciudad de Murcia' es un proyecto con una gran resonancia en el ámbito de las bandas de música a nivel regional y nacional, prueba de ello es el alto número de solicitudes de participación que llegan a la organización desde distintas partes de la geografía de España (Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, además de la Región de Murcia). Además, el certamen es uno de los más importantes debido al rigor y seriedad del trabajo desarrollado en la organización técnica propia de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, así como debido a la presencia cada año de un jurado que goza de un muy alto nivel musical, en todos sus aspectos.