Un curso facilita herramientas para mejorar la salud física y emocional de los cuidadores de dependientes

La figura del cuidador de personas dependientes, su salud física y emocional, es la protagonista del curso 'Cuidar al cuidador', que esta mañana ha comenzado en la biblioteca del Museo Arqueológico y que ha sido inaugurado por el alcalde de Cehegín, José Soria, y la concejala de Mujer e Igualdad, María del Mar de Béjar, junto con la directora del Servicio de Ayuda a Domicilio 'Tiempo de Ayudar y Cuidar', Mª Victoria Pérez.

Mª Victoria Pérez ha explicado que "la didáctica del curso es innovadora porque permitirá establecer una relación de ayuda mutua: las sesiones están planteadas como una posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias semejantes entre personas con un mismo rol, contando para ello con diferentes profesionales así como testimonios en primera persona".

La concejal María del Mar de Béjar ha declarado que las personas cuidadoras "sufren un desgaste físico que es bien visible pero también un trastorno emocional que es más difícil de detectar y de comunicar para la persona que lo sufre y precisamente estas charlas van a estar centradas en ese concepto del estado emocional". De Béjar ha argumentado que el objetivo de estas jornadas es buscar herramientas que hagan más llevadera y de mejor calidad la vida de estas personas. "Me gustaría hacer hincapié en que la colaboración masculina tiene que estar cada día más presente, sobre todo si afecta al ámbito familiar, ya que muchas veces las personas dependientes son familiares que tenemos dentro de casa", ha subrayado la concejal de Mujer e Igualdad.

El alcalde ha destacado en su intervención lo difícil que es la tarea de las personas que tienen a su cargo a enfermos dependientes. "La de cuidador también es una oportunidad de trabajo, ya que la sociedad cada vez está más envejecida en Europa, y por eso la dependencia está mejor tratada que hace unos años en España, creo que la Ley de Dependencia fue un paso importante, y hoy se debe ir perfeccionando esta ley", ha manifestado José Soria.

El curso, tras la sesión inaugural de hoy, martes, continuará el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre con la intervención de psicólogos, trabajadores sociales y profesionales relacionados con el mundo de la dependencia.