Educación facilitará que cien personas logren un título oficial para atender a dependientes

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo acaba de publicar la nueva convocatoria para que un centenar de personas dedicadas a la atención sociosanitaria a dependientes puedan obtener una certificación oficial de profesionalidad basada en su experiencia laboral, según ha informado la concejal de Servicios Sociales, María José de Maya.

Mediante el Procedimiento de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de las Competencias Profesionales (PREAR), cincuenta trabajadores podrán obtener su cualificación de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' y otro medio centenar la de 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', una acreditación que exige la Ley de Dependencia para desempeñar estas funciones.

La directora general de Formación Profesional y de Régimen Especial, Marta López-Briones, indicó que "seiscientas personas han pasado ya por este programa que permite reconocer oficialmente la cualificación de los trabajadores que ha sido adquirida a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. Además, esta acreditación facilita la formación a lo largo de la vida y una mayor profesionalización y cualificación de los profesionales del mercado laboral".

En este proceso, los candidatos tienen que presentar toda la información relativa a su puesto de trabajo: años de experiencia y curriculum, así como demostrar sus habilidades y destrezas a través de entrevistas personales, pruebas que simulan situaciones laborales y observaciones reales en sus puestos de trabajo.

El plazo para solicitar una de estas plazas para 2013 será del 2 al 16 de septiembre -ambas fechas inclusive- y el solicitante la puede presentar en cualquier registro oficial de la Comunidad Autónoma. La Consejería de Educación, Universidades y Empleo pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 968 365334, en horario de oficina, para aclarar cualquier duda.

Asimismo, una de las novedades de la convocatoria es facilitar la adjudicación de plazas y simplificar el proceso de acreditación. La consejería ha diseñado una convocatoria abierta hasta 2015 para lograr este fin y facilitar la acreditación de forma continuada, permitiendo la participación de nuevos grupos de candidatos para 2014 y 2015.