Nicolás de Maya vuelca todo su genio creativo en el Pregón más artístico de las Fiestas de Cehegín

María José de Gea ha sido coronada como Reina de las Fiestas 2013 por su predecesora en el cargo, junto a las seis Damas de su Corte de Honor y sus respectivos acompañantes

Miles de personas han presenciado en una abarrotada Plaza del Castillo el acto que abre el periodo festivo de Cehegín

Original, diferente, creativo, ingenioso y con un final sorprendente y emocionante. El artista ceheginero Nicolás de Maya aseguró que el suyo no sería un pregón "al uso" y así ha sido. Demostrando una vez más su capacidad inagotable como artista, su genio creativo y su deseo de ofrecer en el acto un formato novedoso, de Maya ha anunciado las fiestas de su pueblo natal como mejor sabe hacerlo: con el mundo onírico y sugestivo de su arte.

En una Plaza del Castillo abarrotada por miles de personas, Nicolás de Maya no ha pronunciado su pregón detrás de un atril, al modo tradicional, sino que su discurso, plenamente visual, ha tenido dos focos de atención. Por un lado, en una gigantesca pantalla colocada junto al escenario se ha proyectado un video en el que el pregonero ha plasmado con sus pinceles todo aquello que su voz iba describiendo. Pensamientos de este artista que le han llevado a hacer un rápido recorrido por la historia de Cehegín, retrotrayéndose incluso a las pinturas rupestres de la Peña Rubia. Con un lenguaje coloquial y ameno, Nicolás de Maya ha rememorado también el pueblo de su infancia, sus amigos, sus maestros, añadiendo anécdotas y travesuras. Ha mencionado, plasmándolos también con acuarelas y otras técnicas artísticas, los platos típicos de la gastronomía local. Ha recordado los nombres de anteriores pregoneros y ha tenido emotivas palabras para su familia.

Mientras se proyectaba este video, el pregonero, en silencio y en un verdadero ejercicio de creación artística en público, ha ido pintando con sus propias manos un total de doce lienzos que se han ido colocando en un gigantesco mural vertical. Justo cuando ha terminado el video, Nicolás de Maya ha finalizado el último de los doce cuadros que, convenientemente colocados y girados sobre su propio eje, han formado la imagen de la Patrona de Cehegín, la Virgen de las Maravillas, ante el asombro y la emoción de todos los presentes.

Previamente al pregón ha tenido lugar la presentación y la coronación de la Reina de las Fiestas 2013. Enlazando con la temática de la noche, se han presentado a las siete chicas de la Corte Real equiparándolas a las musas que, según la mitología griega, eran las diosas inspiradoras de las artes, la danza, la música y las ciencias. Una por una, las seis damas han subido al escenario junto a sus acompañantes. Raquel Fernández, María García, Gema Ciller, Gemma Muñoz, Alba Sánchez y Maravillas Sánchez han recorrido el trayecto entre los aplausos del público. La última en hacerlo ha sido María José de Gea, la flamante Reina, a quien su predecesora en el cargo, Alba María del Amor, le ha impuesto la corona y la banda. La reina saliente ha tenido también palabras de agradecimiento para su familia y para todas las personas que la han apoyado a lo largo de este año.

El alcalde, José Soria, y el concejal de Festejos, Rubén Sánchez, han entregado unos obsequios a Nicolás de Maya. Soria ha asegurado haberse emocionado y sorprendido con su pregón y ha agradecido al pregonero ese alarde de belleza y de originalidad que ha desbordado con su obra. Igualmente, el alcalde ha felicitado a la Reina y a sus Damas y les ha deseado unas felices fiestas.

El locutor radiofónico Antonio José Lázaro, de MÁS FM, ha conducido el acto, que ha finalizado con un espectáculo de magia.