Coniun participa en un proyecto europeo para ahorrar decenas de millones de euros a la industria de los minerales industriales

Los socios del consorcio, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, buscan un innovador Sistema de Gestión de la Energía que disminuirá las emisiones de dióxido de carbono

La Corporación Tecnológica Coniun participa en un ambicioso proyecto de I+D+i europeo para ahorrar decenas de millones de euros al año a la industria de los minerales no metálicos. La iniciativa también busca disminuir sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono con la creación del novedoso Sistema de Gestión de la Energía.

La iniciativa del Centro Tecnológico del Mármol, la Piedra y los Materiales (CTM-Coniun) y sus socios en este consorcio, que cuenta con un presupuestos de 6,5 millones de euros -parte de ellos financiados por la Unión Europea-, está desarrollando un modelo nuevo y altamente efectivo para mejorar la eficiencia energética en este sector intensivo de consumo de la energía.

La iniciativa EE-Quarry no busca limitarse a mejoras básicas como la optimización de los sistema de iluminación de las fábricas, sino que hace un análisis integral de todo el proceso productivo, desde las voladuras en las canteras para acceder al mineral, hasta el triturado de la piedra para obtener infinidad de productos como áridos, talco empleado como base en medicamentos o sepiolita –arena para gatos-.

Con este fin, especialistas en distintos campos trabajan juntos para lograr este sistema integral de gestión de la energía fácilmente trasladable a la industria y que garantizará la sostenibilidad ambiental y económica de un sector en expansión y que se caracteriza por estar muy atomizado, con más de 20.000 empresas en el conjunto de la Unión Europea.

Entre los estudios que se están haciendo y en los que interviene el CTM-Coniun, están los más avanzados conocimientos de geofísica del suelo para emplear la menor carga de explosivos, dependiendo de sus características geológicas.

También se está analizando y desarrollando un modelo de optimización de los mecanismos de transporte de mineral o empleando sistemas de visión artificial para obtener un eficaz triturado del material.

El proyecto establece la generación de un software de gestión del total del gasto energético en las plantas productivas y la aplicación de todo el conocimiento obtenido de forma práctica en cuatro canteras de Europa.

Además del CTM-Coniun, ubicado en Cehegín, son socios en esta iniciativa de I+D+i Acciona Infraestructuras, D'Appolonia S.p.A., EPC-France, S&B Industrial Minerals, Mostostal Warszawa, Solintel M&P, Aridos Carmona, EXERGIA, Mineral Industry Research Organisation y la Universidad de Leicester.

Coniun es una corporación tecnológica privada e independiente integrada por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM). Entre sus unidades de innovación para dar servicio a cualquier empresa se encuentra la especializada en Energía, Agua y Medio Ambiente.