PSOE: "El Gobierno Local del PP rechaza ser más honesto y transparente al frente del Ayuntamiento de Cehegín"

En el último pleno, el Partido Popular votó en contra de la moción del PSOE para comprometerse a ser más transparentes con el dinero de los cehegineros.

Los acuerdos a los que pretendían llegar los socialistas con el resto de grupos políticos eran los siguientes: publicitar en la web del Ayuntamiento, los sueldos y/o asignaciones de todos los concejales del consistorio y las declaraciones de bienes y patrimonio que hacen todos los concejales al inicio y fin de la legislatura. En lo referente a los partidos políticos: que publiquen anualmente su contabilidad, detallando ingresos y su procedencia, así como gastos a los que se han destinado. Otro punto para el acuerdo se relaciona con publicitar todos los procesos de contratación pública a cualquiera que lo solicite y, por último, crear una comisión de todos los grupos políticos para elaborar un "Manual de Buenas Prácticas Políticas" que rija el comportamiento de todos los cargos públicos del Ayuntamiento.

En lo que a los cobros de concejales, asignaciones al grupo municipal y cuentas del partido se refiere, el PSOE de Cehegín publicó estos datos en su web en los días siguientes a la presentación de la moción en un apartado llamado "Las cuentas claras".

Francisco Abril, en su intervención, puso de manifiesto que ya se habían hecho esas publicaciones y que, por tanto, votarían en contra de la moción.

Según manifiestan los socialistas, no tiene ningún sentido rechazar la moción si ya existe la voluntad de llevar a cabo algunos de los acuerdos y se preguntan si el PP habría hecho esas publicaciones si el PSOE no hubiera presentado la moción para el pleno, ya que esto lo hicieron después de que se registrara en el Ayuntamiento el día 8 de febrero. Sin embargo, todo esto, aseguran, huele a rancio y puede responder a una burda estrategia que sólo sirva para quitarse de en medio las posibles críticas durante un tiempo y luego abandonar el compromiso al que no se han sumado pública y formalmente. Asimismo, declaran que hay acuerdos de la moción que no se están llevando a cabo y alertan de que uno de ellos es el de ser más transparente en los procesos de contratación pública, lo que, a su juicio, demuestra que algo deshonesto debe estar pasando en dichos procesos que impidan al PP pronunciarse sobre ellos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Rafael Rocamora, asegura que desde el PSOE de Cehegín y su grupo municipal, se han comprometido de forma seria e inquebrantable con los cehegineros para que tengan al alcance de su mano la información de que disponen sobre lo que se hace con el dinero de sus bolsillos.

Rocamora asegura que, si el alcalde y los concejales del PP tuvieran la voluntad de seguir el mismo ejemplo, no hubieran rechazado la moción socialista que iba mucho más allá en materia de transparencia. Continúa Rocamora declarando que "algo debe de haber escondido tras los muros del Ayuntamiento que no permita al Partido Popular comprometerse públicamente con el pueblo de Cehegín a ser transparente y mostrar lo que hacen con su dinero".