Sebastián Chico une recuerdos cofrades y vivencias sacerdotales en su Pregón de la Semana Santa de Cehegín

Evocando recuerdos cofrades de su niñez y juventud que ha enlazado con las vivencias adquiridas desde su labor sacerdotal, el ceheginero Sebastián Chico ha pregonado esta tarde la Semana Santa de Cehegín en un acto celebrado en la iglesia de la Soledad, enclavada en pleno casco antiguo de la localidad. Durante su pregón, el rector de los seminarios diocesanos ha desgranado las claves de las celebraciones pasionales cehegineras, y lo ha hecho con el conocimiento de quien desde niño ha participado activamente en ellas, como nazareno, como andero, como fundador de la Cofradía del Resucitado hace ahora 20 años e incluso ocupando la presidencia de la Junta Central de Cofradías en 1995.

Chico, nacido en la calle de la Fortuna y muy ligado desde niño a la vida parroquial de Santa María Magdalena, ha descrito los olores, los sonidos, las sensaciones y las emociones que se viven en las calles durante la Semana Santa, detallando cada una de las cofradías, las procesiones y las imágenes que cada año ponen forma a la Pasión según Cehegín. El sacerdote ha recordado incluso la gastronomía característica de estas fechas y sus sabores en un recuerdo emocionado y lleno de matices, asegurando que ha hablado "desde el corazón" al citar también a personas, algunas ya desaparecidas, que le enseñaron a querer la Semana Santa.

El alcalde, José Soria, y numerosos concejales han asistido al acto, que ha contado también con la presencia en pleno de la Junta Central de Cofradías, encabezada por su presidente, Alfonso Gil. El acto ha comenzado con la entrada en la iglesia de la Soledad de cada una de las cofradías representadas por sus estandartes, que han sido colocados en el presbiterio, mientras la Sociedad Musical de Cehegín ha interpretado la marcha 'Nuestro Padre Jesús' de Emilio Cebrián.

Tras el pregón, la ceheginera Eva Abril, presentadora de todo el acto, ha dado paso a los nombramientos de los Cofrades de Honor 2013, distinciones que han recaído en el sacerdote Serafín Campoy, párroco hasta el pasado mes de agosto de Santa María Magdalena de Cehegín y capellán de la Junta Central de Cofradías, y en Amancio González, en reconocimiento a su labor desinteresada durante varios años en pro de la Semana Santa, galardón que ha recogido y agradecido su hijo Amancio.

La Sociedad Musical de Cehegín ha puesto el cierre al acto con la interpretación de varias marchas procesionales, como 'Maktub', 'Hossana in Excelsis' o 'La Madrugá'.