La pintura murciana del siglo XIX, protagonista en la Fundación Alfonso Ortega

'Un ciclo pictórico regional. Murcia, 1800/1930' es el título del libro aparecido recientemente y escrito por el académico de Bellas Artes y director de la sala de exposiciones del Almudí de Murcia, Martín Páez Burruezo, que hace un recorrido por la pintura murciana y sus más destacados representantes desde los albores de la centuria decimonónica hasta las primeras décadas del siglo XX. El alcalde de Cehegín, José Soria, y los concejales de Cultura, Nicolás del Toro, y Sanidad, Pepa Carreño, han asistido a la presentación del libro en la Fundación Alfonso Ortega, ubicada en la cuesta del Parador, donde precisamente se exponen significativas obras de algunos de estos pintores murcianos.

José Soria ha agradecido a la Fundación Alfonso Ortega el trabajo que realiza por divulgar la cultura en la localidad y la apuesta que realiza por acercar el arte a la población. Asimismo, Soria ha querido ofrecer a Martín Páez su colaboración para futuros posibles proyectos culturales en el municipio, y ha destacado su trayectoria profesional.

La publicación del libro coincide con la exposición que con homónimo título permanece abierta en el Almudí de Murcia hasta el próximo 30 de marzo y que muestra algunos de los cuadros descritos en la obra. Según Páez, el siglo XIX es el de la aparición de una escuela pictórica regional con personalidad propia e independiente de las escuelas madrileña o valenciana que en siglos anteriores tanto habían condicionado a la pintura de esta tierra. El libro comienza con la trilogía formada por el caravaqueño Rafael Tegeo, el mazarronero Domingo Valdivieso y el murciano Germán Hernández Amores, y finaliza con los representantes de la pintura de los años 20 del pasado siglo, destacando las figuras de Luis Garay y Ramón Gaya.